Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Protestan por no poder hacer ventas para el Día de las Madres

“Nos está matando el hambre y no el virus” dicen comerciantes del Pitillal se manifestaron en plena emergencia sanitaria

En plena emergencia sanitaria por el Covid-19, alrededor de medio centenar de comerciantes de la delegación del Pitillal,  se manifestaron esta mañana en la Plaza de Armas en protesta porque no podrán hacer ventas para este 10 de mayo en medio de la severa crisis que atraviesan los negocios no esenciales a más de un mes de no poder abrir sus establecimientos.

Con una enorme lona que les identificaba como “comerciantes unidos del Pitillal”,  con la leyenda de que “no queremos despensas, queremos trabajar” exigían a la autoridad municipal que se les dejase abrir sus negocios para las vísperas al Día de Las Madres.

Apostados en la Plaza de Armas que es uno de los espacios públicos cerrados por la emergencia sanitaria, los manifestantes pedían ser recibidos por el alcalde, Arturo Dávalos Peña y se les autorizará la apertura de sus establecimientos en uno de los días de las mejores ventas al año.

Eso sí los manifestantes traían cubrebocas y externaron que sí les dejaban vender el nueve de mayo, lo harían bajo las medidas sanitarias implementadas por la pandemia.

Trascendió que  el primer edil, no se encontraba en esos momentos en la Presidencia municipal, por lo que se apersonó el comisario de la policía, Misael López Muro, trato de explicarles a los inconformes de que están cerrados los espacios públicos y la congregación de personas como sucedió en esa manifestación.

El grupo que traía otra lona con la leyenda “nos está matando el hambre y no el virus”, no se dispersaron,  y momentos después serían atendidos por el secretario general, Francisco Vallejo Corona, formándose una comitiva de cinco personas. que fue recibida en la presidencia municipal por el funcionario.

Los quejosos expusieron que no se estaba aplicando parejo las medidas del cierre de negocios ya que se les permitía operar a centros comerciales y las áreas de giros no esenciales en tiendas de autoservicio.

En esa reunión entre inconformes y el secretario general, se les explicó que la suspensión de actividades no esenciales es parte de los decretos estatal y federal, incluso Vallejo Corona fue portavoz de las inquietudes de los comerciantes pitillalenses y se comunicó con la Secretaria General de Gobierno estatal, no obstante se reiteró que todavía no podrán operar y hay que esperar hasta el 15 de mayo cuando se anuncie el plan de reactivación económica en Jalisco.

En esa reunion, Vallejo Corona, les aseguró que no se les permitirá a los centros comerciales, ni a los supermercados que en estos días comercialicen electrodomesticos, zapatos u otros productos que no sean alimentos o medicinas, o de lo contrario serán clausurados.