Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Propone Alfaro a Dávalos en transferencia del Seapal; va solo el municipio o juntos frente al reto

El gobierno municipal “no podría enfrentar solo” los retos que enfrenta en gestión integral del agua, dijo el gobernador por lo que planteó dos rutas frente la inminente transferencia del organismo

Martha Ramírez Ruiz/Carina Elizondo 

A dos semanas del falló de la SCJN a favor de la municipalización del Seapal, el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez reveló que ante la inminente transferencia del Seapal, le propuso dos rutas al alcalde, Arturo Dávalos Peña, que el gobierno municipal asuma solo el control del organismo o entrarle juntos en la agenda rumbo a la metropolización en la gestión integral del agua.

Al hacer referencia al fallo de la SCJN, Alfaro Ramirez, dijo “me da mucho gusto, y felicitó al presidente por haber dado está batalla”, durante una rueda de prensa que ofreció en su gira en Puerto Vallarta.

Sin embargo, manifestó que los retos que enfrenta Puerto Vallarta en material de gestión integral del agua y tratamiento del agua residual es un reto enorme.

“Que desde mi punto de vista: el gobierno municipal de Puerto Vallarta no podría enfrentar solo; como no puede enfrentarlo solo Guadalajara o Zapopan o Tlaquepaque; por eso se creó el Siapa”, expresó.

Las dos rutas

Indicó que a partir de lo que resolvió la SCJN, el pasado 14 de agosto, le está planteado al alcalde, Arturo Dávalos Peña, dos rutas ante la inminencia de la transferencia del organismo operador del agua.

“Si el municipio considera que puede tomar solo la conducción de esta agenda, le digo al presidente es su derecho y el derecho del municipio, y nosotros habremos de respetarlo”, puntualizó.

Subrayó que no solo no habrá trabas, sino que el gobierno estatal dará todo el apoyo “que el presidente tome la decisión que considere que le sirve a su municipio”.

Y en la segunda opción que propuso es que si el alcalde Dávalos Peña, considera que en la inminente transición, “le entramos juntos, no solo el gobierno estatal, también Bahía de Banderas para hacer un sistema intermunicipal, “cuenta conmigo también, lo que él decida”, acotó.

Resideño del Consejo de Administración

Abundó que en esta segunda ruta se plantea también el firmar un nuevo convenio en que se considera el rediseño del Consejo de Administración del Seapal, que será totalmente distinto.

Ya que hasta el momento, el Ayuntamiento tiene un solo asiento y las decisiones las toma el gobernador.

Explicó que en ese rediseño del Consejo de Administración “para que ni una sola decisión que se tome en esta instancia, sea sin el aval del municipio”.

“Se pueden encontrar salidas, es una decisión municipal que tendrán mi respaldo; porque siempre dije que la lucha que daba el municipio, que le asistía la razón”, insistió.

Alfaro Ramírez, se dijo convencido de que hay asuntos que no se pueden dar solo “desde la cancha municipal” al hacer referencia que ha sido presidente municipal en dos ocasiones lo que le hace afirmar que es complicado“si el estado no te ayuda cuando gobiernas una ciudad en temas de necesidades de inversión de corto plazo” como la de alrededor de 1 mil 500 millones que requiere el Plan Integral del Agua.

Una decisión que debe tomar el alcalde vallartense, dentro del plazo que fijo la SCJN para la transferencia del Seapal.

Para finalizar, el gobernador Alfaro Ramírez, precisó que esta propuesta de las dos rutas se presentó este jueves al presidente municipal de manera informal, pero que la próxima semana se hará mediante oficio a través del secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González Alcérreca.