Para replantear la relación presupuestal que sostiene el Gobierno de Jalisco con la Federación, la cual considerar injusta, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, firmó la promulgación del decreto a la reforma constitucional que permitirá al Estado revisar cada 6 años el Pacto Fiscal.
Luego que por la tarde, Con el aval de 113 municipios, el pleno del Congreso de Jalisco emitió la declaratoria de aprobación de la reforma constitucional que faculta al titular del Poder Ejecutivo estatal a que pueda solicitar el análisis de convenios de coordinación fiscal.
Así ejerciendo esa facultad, Alfaro promulgó la iniciativa, aunque por ley tenía hasta seis meses de plazo para hacerlo lo hizo este mismo jueves.
Tras argumentar que está decisión fue emanada de la consulta pública que se efectuó a las y los ciudadanos jaliscienses en los pasados meses de noviembre y diciembre de 2021.
Se consigna que los resultados a favor de la revisión fiscal de dicha consulta, son el medio del cual ratificó Alfaro Ramírez, se planteará el Gobierno de México recibir los presupuestos y tratos justos para la entidad.
“La relación fiscal con la Federación se fue complicando en los últimos años. Es sin duda un paso central en la consolidación de Jalisco como un líder y un referente nacional en la defensa del Federalismo”, dijo Alfaro Ramírez.
A través de sus redes sociales desde Los Ángeles, California, donde lleva a cabo la gira de trabajo para la atracción de inversiones y encuentro con migrantes, el mandatario estatal se dijo contento siendo que hoy Jalisco cumple 199 años de ser un estado libre y soberano.
La iniciativa de reforma constitucional fue aprobada en el Congreso del Estado de Jalisco y en la mayoría de los ayuntamientos.
En su mensaje, Alfaro Ramírez, sostuvo que se cumple con el compromiso de lucha con la Federación para construir un acuerdo fiscal que respete los principios federalistas, por los cuales se ha defendido en todo momento a Jalisco ya que es la cuarta economía más grande del país, siendo que el estado aporta 8 de cada 100 pesos a la economía nacional, pero el Gobierno Federal solo regresa 2 de cada 100 pesos del presupuesto nacional.