Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Previenen el dengue en panteones; llegan a 12 los casos confirmados en la región

Con la visita masiva que se espera por la celebración de Días de Muertos llaman a evitar criaderos del mosquito Aedes aegypti

Con el fin de prevenir más casos de dengue en Puerto Vallarta, en las últimas semanas se implementaron medidas preventivas en los panteones municipales de esta ciudad, en coordinación de autoridades municipales y de la VIII Región Sanitaria.

Debido a que, durante la celebración del Día de Muertos, se espera la visita de miles de personas a los difuntos en los camposantos municipales, el director de la VIII Región Sanitaria, Jaime Álvarez Zayas hizo el exhorto a la ciudadanía a evitar criaderos del mosquito transmisor del dengue e incluso les sugiere llevar de preferencia flores de papel a las tumbas.

Asimismo, precisó que las acciones preventivas que se realizan por los brigadistas de Patio Limpio en los cementerios son permanentes e intensifican semanas previas al 1 y 2 de noviembre.

Explicó que en las últimas dos semanas, se coordinaron con las autoridades municipales para que en los panteones se procediera a perforar vasijas en las criptas para no dejar agua almacenada y(o rellenarlas de arena, y evitar el encharcamiento de agua, limpiando las sepulturas de maleza.

Además, se llevó a cabo la fumigación de los panteones a los que asistirán miles de personas que cumplan con la tradición de ir a visitar a sus difuntos, esto con el fin de evitar brotes de dengue durante la celebración de Todos Santos.

Tanto las acciones realizadas como el llamado a la ciudadanía para que eviten los criaderos se refuerza debido a que la Octava Región Sanitaria con cabecera en Puerto Vallarta se encuentra bajo vigilancia por dengue, esto ante los 12 casos confirmaron hasta la semana epidemiológica no. 42 al corte del 21 de octubre.

De acuerdo al más reciente reporte epidemiológico de los 12 casos confirmados en la región, diez corresponden a Puerto Vallarta, uno en Tomatlán y otro a Cabo Corrientes,