Tamaño de texto


Mayra Alejandra Soto |

Prevén lentitud en votaciones, por medidas sanitarias en casillas

Solo se permitirá a dos personas dentro de las casillas que se desinfectarán constantemente

 

Debido a los protocolos que se seguirán durante la jornada electoral de este domingo 6 de junio, para llevar una votación segura y sin riesgo en la salud de los ciudadanos, en estas elecciones que se realizan en medio de la pandemia, se prevé que será con lentitud el desarrollo de las votaciones que arrancarán a las ocho horas.

Al respecto. el presidente del 05 Consejo Distrital del INE, Jorge Díaz González, hizo referencia a las medidas sanitarias “ya se ha dado amplia difusión de la página de internet del instituto en donde se establece como lo estamos viendo, todos con un  cubreboca, con gel antibacterial, la limpieza periódica de la casilla, dos ciudadanos solamente ejerciendo el derecho al voto».

Ante lo que será con lentitud el momento en que lleguen los ciudadanos a emitir el sufragio al darse por un hecho que se darán largas filas para ingresar a las casillas, porque se deberá de guardar la sana distancia entre uno a otro de los ciudadanos que esperen su turno.

«Habrá filas, ya no es como otras ocasiones que pueden pasar varios ciudadanos de manera simultánea, ahora serán dos y además, más largas se verán las filas por la distancia saludable que hay que tener entre cada una de las personas», explicó.

Para este domingo se llama a la ciudadanía  que acudan con cubrebocas -sin ningún tipo de logotipo de partidos políticos-, presentar su credencial con fotografía y si lo desean pueden llevar su propia pluma o marcador y así evitar posibles contagios de coronavirus.

Las medidas sanitarias serán aplicadas por los encargados de las mesas directivas de cada casilla y sólo se permitirá que dos personas estén dentro de la casilla emitiendo su voto.

Mientras que funcionarios de casilla utilizarán caretas protectoras y habrá desinfección permanente en las casillas. La distancia correcta que se debe priorizar entre personas es de 1.5 metros y contar con ventilación adecuada.

Al mostrar la credencial solo se podrá tocar por el votante, ningún funcionario de casilla debe tocarla, solo será necesario mostrarla. Se recomienda lavarse continuamente las manos previo y posterior al acudir al puesto de votación.

Díaz González, insistió en el llamado a la participación ciudadana este domingo para que acudan a las urnas, en donde podrán ejercer “el voto seguro”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *