En el evento anuncia el arranque de la renovación del malecón, tras lo daños que sufrió este martes por la fuerza de las olas
En un formato innovador y con la niñez como protagonista, el alcalde Luis Ernesto Munguía González presentó su primer informe de gobierno, donde destacó los avances en materia educativa, social, ambiental, de infraestructura y servicios públicos, con una visión enfocada en construir un Puerto Vallarta más justo, moderno y sustentable.
Ante un nutrido público reunido en el Centro Internacional de Convenciones en un ambiente dinámico y familiar, Munguía González, subrayó que el principal compromiso de su administración es con las niñas y los niños del municipio.
De esa manera ante la presencia también de representantes de los diferentes sectores de Puerto Vallarta, horas después de que el malecón fuese una de las zonas que sufrieron daños por el huracán “Priscilla”, el alcalde anunció que se dará arranque de la rehabilitación de ese paseo turístico al comenzar con el proyecto de “Mi malecón Renace”.
Previamente, con sus dos pequeños hijos en la primera fila, al inicio del evento masivo para presentar su Primer Informe, expuso: “Empezamos con la claridad de que las niñas y los niños de Puerto Vallarta deben tener condiciones mejoradas en sus planteles, espacios dignos para estudiar y un futuro con oportunidades reales”.
Destacó que la implentación del programa de seguros escolares, además que en coordinación con el Gobierno del Estado, el municipio participa en el programa “Visión Jalisco”, mediante el cual se entregan útiles escolares, mochilas, uniformes y calzado, además de ofrecer seguro escolar gratuito a todos los estudiantes de nivel preescolar, primaria y secundaria. Además que se rehabilitaran 27 planteles escolares, enfatizo.
En medio del recinto en que se instalaron juegos que le hacían lucir como si fuese un salón de Fiestas Infantiles o Parque Recreativo, el alcalde anunció que el próximo año Puerto Vallarta se convertirá en el primer municipio en otorgar tablets a todos los alumnos de primaria, como parte del impulso a la educación digital.
En mensaje que duró menos de una hora para mantener la atención de los escolapios de primaria y secundaría, el alcalde interactuaba con los menores e intercalaba la proyección de vídeos cortos sobre cada tema del que hablaba.
Entre otros puntos, Munguía González, anunció la creación del primer hospital-clínica animal municipal, que ampliará los servicios de atención y esterilización de mascotas.
Mientras que en infraestructura, refirió que se han rehabilitado más de 35 vialidades, con pavimentación, alumbrado y servicios básicos, principalmente en las colonias Pitillal, Ixtapa, Aramara y Montessori. Anunciando el programa “Lluvia de Calles”, orientado a dotar de pavimento digno a todas las colonias del puerto.
Munguía González informó que su administración trabaja en la construcción de cinco nuevas playas públicas equipadas con rampas de accesibilidad, sanitarios y áreas verdes, entre ellas una exclusiva para mascotas. También se avanza en la rehabilitación de 30 parques, así como en el mantenimiento de los cinco mercados municipales y la renovación del Centro Histórico y la Isla del Cuale, con una inversión superior a los 130 millones de pesos.
En el ámbito de salud, mencionó la operación de las clínicas médicas municipales, donde se ofrecen servicios gratuitos de medicina general, odontología, oftalmología y farmacia básica. Dos de estas unidades son móviles y recorren las colonias más alejadas del municipio.
El alcalde informó la instalación de 29 dispensadores de agua purificada gratuitos y bebederos escolares, pero sobre todo a reactivación de pozos y galerías verticales que permiten garantizar el suministro estable del vital líquido, tras una década sin inversión en infraestructura hídrica.
“Hoy Puerto Vallarta tiene agua, y eso representa dignidad y bienestar para todos”, aseguró.
No podía dejar de expresar su agradecimiento al gobernador Pablo Lemus Navarro para diferentes obras y programas, así como al apoyo federal, por impulsar proyectos estratégicos como el nuevo puente interestatal que conectará a Puerto Vallarta con Bahía de Banderas, una obra de más de mil millones de pesos.
“Puerto Vallarta se transforma con obras, con hechos y con corazón. Estamos construyendo un municipio que crece con sus niñas y niños, que protege su entorno y que mira al futuro con esperanza”, concluyó el alcalde entre aplausos de los niños y adolescentes que fueron mayoría en el auditorio, donde destacó el exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco, entre los invitados especiales, así como Alberto Esquer Gutiérrez en representación del gobernador
(Con información y fotos de Jafrico)