Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Presas de la región mantienen niveles por arriba del 100% por lluviosas copiosas 

La presa de Corrinchis, en el río Mascota, amaneció al 107% en la presa en Cajón de Peñas se alcanzó el 104% y en presa de Vega llega al 105%

Ya avanzado el mes de septiembre, que ha resultado el de lluvias más copiosas de la presente temporada de ciclones, las presas de la región se mantienen en niveles por arriba del 100 por ciento.

Las lluvias extraordinarias que han continuado cayendo en la región las últimas semanas, la más reciente el pasado sábado, provocan que las presas reciban enormes cantidades de agua, de hecho, ya desde fines de agosto la de Cajón de Peña, en el municipio de Tomatlán, está siendo desfogada.

El Sistema Nacional de Información del Agua y Monitoreo de las Principales Presas de México informó que la presa de Corrinchis, en el río Mascota, amaneció al 107% de su NAMO (Nivel de Aguas Máximas Ordinarias), con un almacenamiento de 21.337 hectómetros cúbicos.

La presa de Cajón de Peña, en el municipio de Tomatlán, el fin de semana alcanzó el 104 por ciento, con 461.540 hectómetros cúbicos, ya con niveles menores a los que propiciaron que se desfogara a razón de 200 metros cúbicos por segundo.

El río Ameca sigue con torrentes fuertes y la presa de La Vega este lunes se ubicaba ya al 105 por ciento de su capacidad con 46.340 hectómetros cúbicos. El más reciente registro es de un gasto de 455 metros cúbicos por segundo, considerablemente mayor al de finales de agosto.

De acuerdo al meteorólogo del Centro Universitario de la Costa, Víctor Manuel Cornejo López, persisten las condiciones para que continúen las lluvias en la región, así como en otras entidades del Occidente mexicano.

Detalló que al sur de las islas Revillagigedo se formó la depresión tropical número 17, el cual tiene condiciones favorables para convertirse en tormenta tropical, pero gradualmente se irá internando mar adentro, sin representar peligro para la costa mexicana.

En la región Bahía de Banderas se mantiene activo el tiempo veraniego, con jornadas combinada de nubes y sol, gradual incremento de nublados por la tarde y la presentación de lluvias o chubascos dispersos y temperaturas superiores a 33 grados centígrados.