Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Preparado el director del Seapal para comparecer en Cabildo, ya fue notificado

Tras 9 meses al frente del organismo, Jorge Castillo se dice “satisfecho” al dar un informe sobre las acciones para regularizar el suministro del agua en la ciudad  

El director general del Seapal, Jorge Alberto Castillo Núñez, puso de manifiesto que está en espera que se de la fecha para comparecer ante el pleno del Ayuntamiento, una vez que ya fue notificado sobre el acuerdo edilicio 403/2023 que lo requiere para que entregue una serie de informes y presente en Plan Hídrico Municipal.

Luego que este lunes en rueda de prensa, Castillo Núñez, diese un reporte de trece acciones realizadas en el último mes para subsanar el problema de desabasto de agua que enfrentaron sobretodo en la parte alta de la delegación de El Pitillal. Con lo que reiteró que se regularizó el suministro de agua en la ciudad, desde el pasado primero de agosto.

En su relatoría, destacó que “las presiones han ido mejorando paulatinamente, continuamos realizando trabajos de incorporación de pozos y otras acciones que faltan por ejecutar”.

Enumerando otras diez acciones con las que se busca garantizar el abasto del vital líquido, entre las que sobresalen la distribución gratuita de 5 mil tinacos dentro de un Programa de Almacenamiento de Agua “en conjunto con la sociedad”. Además de una serie de trabajos dentro de un proyecto ejecutivo de infraestructura hidráulica en coordinación con la Conagua.

A pregunta expresa sobre el requerimiento para su comparecencia ante el cuerpo edilicio, en un acuerdo aprobado por unanimidad en sesión ordinaria del Ayuntamiento, el pasado 30 de junio.

Castillo Núñez, manifestó que se enteró por redes sociales sobre ese punto de acuerdo edilicio para que comparezca “y con todo gusto de hará. Y se hará un informe similar y más amplió” del que se había presentado ante medios de comunicación.

“Estoy a la espera de la fecha para acudir de manera puntual”, dijo e indicó que ya fue notificado por la Secretaria General sobre el acuerdo edilicio 403/2023. “Sin embargo, el pleno no ha acordado la fecha para esa reunión”, puntualizó.

A nueve meses de que Castillo Núñez asumiera la dirección general del organismo con la experiencia como “usuario” del Seapal, dijo que así lo manejo con la trayectoria de 25 años como profesionista en el sector público y la iniciativa privado, llegó a ese cargo. Y ya con la experiencia de esos meses puede afirmar “es la empresa o el organismo más importante, después del Ayuntamiento; ha sido un reto que hemos tomado con el compromiso y la responsabilidad que requiere. Y en donde encuentras actores de todo tipo, actores que suman y actores que buscan la manera en que te bajes”.

Se le pregunto si en los últimos meses como también usuario del organismo, sí en algún momento en su domicilio falló el suministro del agua.

A lo que consideró que era “una pregunta muy difícil que genera polémica”, ya que gracias a esa experiencia como usuario durante la crisis hídrica es que se va a implementar el programa de apoyo sobretodo en la parte alta de El Pitillal de los tinacos gratuitos a entregar, que precisamente a lo que le  sucedió como usuario. Contó que aunque en por lo menos en dos ocasiones en el periodo de estiaje, sus vecinos le dijeron que no había agua y en unos de los tandeos en la llave de paso no fluía pero si tenía en su vivienda porque cuenta con cisterna y tinaco.

“Esa es la experiencia que tuve como consumidor, qué si tómanos las medidas que como autoridad el organismo operador nos recomienda, podemos tomar esto de una manera menos dañina”, expresó.

De esa manera, después de nueve meses al frente del Seapal, Castillo Núnez se dice «satisfechó» del trabajo realizado como director general.