Tamaño de texto


Contralinea net |

Predominan contagios de viruela del mono entre hombres; suman 252 casos confirmados en Jalisco: SSJ

 

 

Ante la presencia de lesiones en la piel, que pueden ser pápulas o ampollas, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) invita a acudir por atención médica para tener un correcto diagnóstico y confirmar si se trata de un caso de viruela símica o no. En la vigilancia epidemiológica de posibles contagios participan las unidades y centros de salud de todas las instituciones en el estado.

 

En la última semana se reportaron diez nuevos casos de viruela símica. por lo que al corte de este lunes 10 de octubre, se acumulan 252 pacientes confirmados, de los cuales 98.8 por ciento son personas del sexo masculino, con edad promedio de 34 años; y 1.2 por ciento son personas del sexo femenino, con 29 años en promedio. Los nuevos casos corresponden a varones.

 

Del total de casos, solo dieciséis continúan activos (8.2 por ciento), en tanto que 236 (91.8 por ciento), ya pasaron el periodo de contagio. Todos los casos fueron procesados y reportados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez” (InDRE).

 

Hasta al corte del 10 de octubre en Jalisco de han otorgado 539 atenciones para orientar a personas que solicitan información, aclarar dudas o referir a servicios médicos, y actualmente se está dando seguimiento al estado de salud de 36 personas.

 

 

Lugar de residencia del total de casos confirmados:

 

  • 184 de municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG)
  • 50 de otros municipios de Jalisco
  • 1 de otro estado del país (atendido aquí)
  • 17 de otro país

 

 

SÍNTOMAS

Toda persona, de cualquier edad que presente erupción cutánea o de mucosas aguda inexplicable que progresa desde la cara con extensión al resto del cuerpo y uno o más de los siguientes signos o síntomas, se considera un caso sospechoso.

 

 

  • Lesiones en la piel (planas o ampollas o máculas)
  • Fiebre superior a los 38.5 C
  • Inflamación de ganglios
  • Dolor en la espalda baja
  • Debilidad general (agotamiento)
  • Dolor de cabeza y/o muscular

 

El contagio de viruela símica requiere de contacto físico estrecho con otra persona afectada, con sus fluidos corporales, pus o sangre o costras de las lesiones en la piel.

 

Utilizar algunos utensilios de cocina, objetos de uso personal, cepillo de dientes, ropa de cama también puede ser un canal de contagio al igual que cigarros, jeringas o bebidas.

 

A DÓNDE ACUDIR

⮚ A cualquier unidad médica del estado.

 

⮚ Módulo de Atención en Puerto Vallarta

Rivera del Río 200, Zona Romántica, col. El Remance

⮚ Atención vía telefónica:

Call Center 33 38 23 32 20

UIES 33 30 30 5000 ext. 35059 y 35072


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *