Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Posponen el regreso de los cruceros internacionales: hasta después del 15 de septiembre

Anuncian que navieras internacionales que representan un importante segmento de turismo para Puerto Vallarta

Una nueva medida que supone un nuevo golpe para Puerto Vallarta, considerado un pilar en la ruta de la Riviera Mexicana del Pacífico, fue anunciada a nivel internacional. La Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA) anunció que las navieras extienden voluntariamente la suspensión de las operaciones desde los puertos estadounidenses hasta el 15 de septiembre.

La actual orden de no navegar fue emitida por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de Estados Unidos y expira el 24 de julio; sin embargo, el reinicio de actividades fue modificado por el estado actual del Covid-19. 

“Esperábamos poder reanudar la actividad lo antes posible después de esa fecha, es cada vez más claro que se va a necesitar más tiempo para retirar las barreras de la reapertura de Estados Unidos”, explicó en un comunicado la CLIA.

La suspensión voluntaria aplica a los miembros de la CLIA, en los que se encuentran American Cruise Lines, Carnival Cruise Lines, Celebrity Cruises, Disney Cruise Line y Holland America Line, por mencionar algunos, es decir, los grandes socios de Puerto Vallarta en el segmento de los cruceros, que tienen la orden de no navegar hasta el 15 de septiembre y afecta a los barcos con capacidad para 250 personas o más.

“Las líneas de cruceros miembros de la CLIA evaluarán continuamente la situación en evolución y determinarán si es necesaria una nueva extensión”, agrega el comunicado.

La asociación confía en que los cruceros estarán de regreso y este tiempo les permitirá consultar con la CDC las medidas que serán tomadas con la reactivación  del sector. En 2018, más de 421 mil empleos en Estados Unidos dependían de la industria de los cruceros. Cada día de suspensión de las operaciones en Estados Unidos le cuesta a este sector la pérdida de aproximadamente 110 millones de dólares y de hasta 800 empleos en el EU.

En Puerto Vallarta durante décadas se ha fortalecido una industria en torno a este segmento en el que participa una gran cantidad de prestadores de servicios, que se han visto afectados desde poco antes de que terminara la temporada alta y en estos meses que (un factor que resta fuerza al golpe) son de baja afluencia de cruceros.

Carnival Cruise Line señaló que notificará a los clientes afectados sobre sus nuevos planes el próximo lunes. La naviera informó que los ingresos del segundo trimestre del año, en el que en su mayor parte no ha habido actividad, fueron de 700 millones de dólares frente a los 4.800 millones de igual periodo del año anterior.

Tras el anuncio de CLIA, el valor bursátil de las principales navieras se desplomaron: Las acciones de Carnival Corp terminaron la jornada con una caída del 5.2%, las de Royal Caribbean cayeron un 6.9% y las acciones de Norwegian Cruise Line cerraron a un 5.6% menos.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *