En medio de las tensiones geopolíticas impulsadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en contra del gobierno de Canadá, destinos turísticos mexicanos como Puerto Vallarta resultarán beneficiados al corto plazo, ya que los canadienses están desistiendo de sus viajes hacia ciudades de la Unión Americana para llegar a nuestro país.
Los mayores flujos de visitantes canadienses son de octubre a marzo, pero también hay importantes volúmenes en primavera y verano.
“Van a incrementar frecuencias, van a redireccionar vuelos hacia México que operaban desde Canadá a Los Ángeles, Las Vegas, Miami, va a ser una oportunidad para México, para Puerto Vallarta porque es el destino que mejor está conectado con Canadá”, de acuerdo a Luis Antonio Villaseñor Velasco, director del Fideicomiso de Turismo.
Agregó que por lo pronto dos aerolíneas canadienses ya notificaron a diferentes destinos mexicanos que aumentarán la oferta de asientos desde los aeropuertos de ese país debido a una baja demanda de viajes hacia EU, de tal forma que este año podría haber una reducción de turistas de esa nacionalidad hacia la Unión Americana en 10% de los 20.4 millones registrados en 2024.
La política entonces ya está influyendo en el turismo, “es un hecho, una realidad en el verano. Van a hacer ajustes porque ven una baja de la demanda a Estados Unidos, hay que generar la demanda, es ver si va a haber más asientos, cómo hacerle para que vengan a México”, añadió Villaseñor Nolasco al medio nacional Excélsior.
Puerto Vallarta es la principal conexión mexicana con ciudades canadienses, un total de 16 y además tiene la comunidad más grande de expatriados canadienses, que influye en el crecimiento inmobiliario.
El año pasado 2.6 millones de canadienses viajaron a México y West Jet trasladó a la tercera parte del total, seguido de Air Canada. Apenas en enero West Jet anunció un aumento de 17% en vuelos y Air Transat sumó frecuencias desde Montreal.
Se tienen datos de que este año ya hay mayor afluencia de canadienses, en enero fueron más de 851 mil, cifra récord para ese mes, con más de 5 mil vuelos, con casi 27% desde Toronto, Montreal 18% y Vancouver 17%.