Tamaño de texto


Javier Frias |

Por temporada baja, cierran restaurantes en Vallarta y Bahía de Banderas

El presidente de la Canirac considera que el cierre no es preocupante, toda vez que no supera el 10% de los agremiados, además, este tiempo es utilizado para capacitar al personal y llevar mejoras en los restaurantes

Alrededor del 10% de los restaurantes agremiados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) ha cerrado de manera temporal durante este mes, según dio a conocer el presidente de esta organismo empresaria, Sergio Jaime Santos.

Y considerando que la Canirac cuenta con unos 300 agremiados en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, el 10% de estos representan unos 30 establecimientos.

De tal manera, como en otros años, el mes de septiembre para la zona es considerado como de baja ocupación, e incluso se le ha llamado “septihambre”, razón por la cual cuestionado al respecto, Jaime Santos dio a conocer que durante esta temporada un 10% ha cerrado de manera temporal sus puertas.

Ejemplo de ello es el restaurante “El Set”, el cual es un lugar típico de Puerto Vallarta y muy concurrido, sobre todo durante los fines de semana, mismo que ha cerrado sus puertas de manera temporal.

Al respecto Jaime Santos dijo que esta temporada es utilizada para capacitar al personal y llevar mejoras en sus establecimientos.

«Te voy a platicar, porque precisamente en estas fechas nosotros aprovechamos para hacer algunas remodelaciones en nuestros establecimientos, para incluso mandar a nuestro personal a capacitarse y bueno, obviamente hacer algunas adecuaciones e incluso también en lo administrativo”, detalló.

No es un tema alarmante, agregó Jaime Santos, pues comúnmente esta actividad se viene practicando todos los años, “para aprovechar estas fechas que nos permiten por la baja afluencia de turismo, darle una buena manita de gato a nuestros negocios”.

Destacó que la Canirac y sus agremiados, buscan siempre perfeccionarse, por tal razón aprovechando las capacitaciones que da la cámara.

Señaló que la Canirac está ofreciendo capacitaciones para los colaboradores de los restaurantes, incluso también para los asociados “para que sean unos excelentes empresarios”, puntualizó.

Invitan a festas patrias

En contra parte, Sergio Jaime destacó las fiestas patrias que desarrollan este fin de semana, con las cuales esperan un repunte en ventas de hasta un 30%.

“Afortunadamente tenemos un fin de semana largo. Iniciamos nosotros el viernes en el cual ya esperamos un repunte en las ventas, derivado de las fiestas patrias y creemos que todo está listo para que celebre la gente de Puerto Vallarta, Bahía de Banderas y por supuesto nuestros invitados especiales que es el turismo, que estamos ya ansiosos de recibirlos”, expresó el empresario.

Y es que a decir del presidente de la Canirac, los restaurantes ya están preparando menús muy mexicanos, “con precios muy accesibles, para que no dejen de celebrar nadie en esta gran ocasión”.

Durante estas fiestas patrias, el gremio restaurantero espera un repunte de entre 25 y 30% con respecto a otro fin de semana cotidiano. Esto representa –detalló Jaime Santos, una utilidad de alrededor de 40 millones de pesos, tanto para Puerto Vallarta, Bahía de Banderas e incluso la Costa Alegre.

“Estamos esperando que se llegue el día de la celebración, empezaremos seguramente desde este viernes e invitándolos a todos para que no dejen de visitar los restaurantes. Los estamos esperando”, agregó.

De acuerdo con el presidente de la Canirac, durante estas fiestas, se contarán con una gran diversidad de ofertas gastronómicas, desde comida gourmet, internacional, pero sobre todo, la típica mexicana, los cuales oscilarán en costos de hasta mil 100 pesos para cuatro persona. “Sin embargo habrá restaurantes que por su elaboración de platillos, sí requieren otros precios que podrá ser hasta de $1,500 por persona, algunos de ellos ya incluyendo bebidas”, agregó.