Prácticamente al arrancar el periodo vacacional, empieza a aumentar el flujo vehicular en las carreteras que convergen en Puerto Vallarta y lamentablemente la ruta a través de la Sierra Occidental presenta contrastes que retrasan el viaje por las malas condiciones de la carretera federal 70.
De hecho, hay un marcado contraste entre el pavimento de dicha vía y el de la carretera estatal 544.
Esta opción que conecta a este destino con la capital del estado que normalmente se recorrería en cerca de cinco horas a paso tranquilo (porque así lo demanda el trazo), en estos momentos lleva al menos seis horas si es que pretendemos evitar graves daños a la suspensión de nuestro auto.
Entre Puerto Vallarta y Mascota (carretera estatal 544) definitivamente no hay queja porque se encuentra en muy buenas condiciones. El gobierno del estado presume estos días su Plan Carretero Jalisco 2025–2030, «en la rehabilitación y el mantenimiento de su red vial, alcanzando ya 80 por ciento de las carreteras estatales en condiciones óptimas. Esta inversión histórica, superior a 24 mil millones de pesos, garantiza caminos más seguros, traslados más ágiles y una mejor conexión entre las 12 regiones y los 125 municipios».
Es el caso de la carretera 544. Sin embargo, entre Mascota y Ameca (carretera estatal 70), hay tramos en muy lamentables condiciones, con hoyos que cubren prácticamente todo el ancho de la carpeta asfáltica y que obligan al conductor a detenerse casi en su totalidad a menos que dañe las llantas o suspensión de su vehículo.
A partir de Ameca está muy avanzada la rehabilitación.





