Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Por fin, llega vacuna BCG contra la tuberculosis a unidades de salud en Puerto Vallarta, tras meses de desabasto

Las autoridades de salud hacen un llamado para que los padres de familia acudan a aplicar desde recién nacidos hasta los 14 años

El desabasto de la vacuna BCG contra la tuberculosos podría estar llegando a su fin al estar ya disponible para su aplicación a recién nacidos y hasta los cuatro años al reactivarse oficialmente su aplicación en las unidades de salud en la región.

Tras meses sin acceso al biológico, esencial para prevenir las formas más graves de tuberculosis, como la meníngea.

Aunque la Secretaría de Salud federal había anunciado que la distribución nacional comenzaría formalmente a partir del pasado 8 de octubre, apenas se reporta su llegada a las unidades de salud de Puerto Vallarta.

Ante lo que las autoridades de salud de la VIII Región Sanitaria. a través de redes sociales, informan de la disponibilidad de la vacuna BCG en todos los centros de salud y llaman a los paterfamilias para que acuda a proteger a los menores, desde recién nacidos a los 14 años.

La vacuna BCG (Bacilo de Calmette y Guérin) es una preparación de bacterias vivas atenuadas derivadas del Mycobacterium bovis. Su objetivo es prevenir formas graves de tuberculosis, una enfermedad que afecta principalmente a los pulmones y se transmite por vía aérea.

Luego de un periodo de escasez de este biológico por los cambios de fabricante del gobierno federal, aunque es parte del esquema de vacunación. Apenas desde este martes ya se encuentra disponible en las unidades de salud en Puerto Vallarta.