Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Por definirse sí aplican o no Ley Seca por elecciones en este destino turístico

Este martes la autoridad municipal determinará si habría restricciones con la venta de alcohol el próximo fin de semana

Luego de que el gobierno del estado, informó que en Jalisco no habrá ley seca obligatoria para la jornada electoral del 6 de junio, ya que no la mandata la legislación local; sin embargo, si algún ayuntamiento la cree pertinente, podrá implementar la estrategia como parte de sus protocolos ante la elección.

Hasta la tarde de este martes todavía no se determina sí en Puerto Vallarta se aplicará o no la llamada “Ley Seca” para el próximo fin de semana. Y será hasta el miércoles a mediodía en que se tome una decisión al respecto tras coordinarse sobre esta medida también con las autoridades electorales.

Así lo dio a conocer el secretario general del Ayuntamiento, Francisco Vallejo Corona al indicar que aun no estaba analizando la conveniencia de sí habría o no restricciones en la venta de bebidas etílicas en marco a la jornada electoral.

Vallejo Corona, refirió que a derogación del artículo 42 de la Ley para Regular la Venta del Alcohol en Jalisco, en el que se prohibía la venta de bebidas alcohólicas desde 24 horas antes de la jornada electoral, se abre la posibilidad de que no habría Ley Seca.

Hizo mención de que entre los aspectos que se están valorando es por ser Puerto Vallarta un destino turístico que está todavía en fase de reactivación económica y tras más de un año de restricciones por la pandemia.

Sin embargo, será hasta este miércoles cuando se tome la decisión con base al n el artículo 43 que indica que:

“El Gobernador del Estado y los Ayuntamientos, en el ámbito de sus competencias, pueden decretar prohibición temporal para la venta de bebidas alcohólicas durante ciertos días y horas, cuando por algún evento especial lo consideren necesario, caso en el cual deben dar aviso por escrito o a través de los medios de comunicación social, cuando menos con setenta y dos horas de anticipación al inicio de la suspensión, especificando la causa, así como el día y la hora en que inicia y concluye la prohibición temporal”.

Asimismo, Vallejo Corona recordó que hace tres años no se aplicó la ley seca en este destino turístico por las elecciones del 2018 y la jornada comicial transcurrió sin contratiempos y sin incidentes generados por el consumo de bebidas etílicas.

Por otra parte, en espera de que se de esa decisión por parte de las autoridades municipales, el presidente de la Canirac, Sergio Jaime Santos, dijo que el sector restaurantero acatará las disposiciones sobre la venta de bebidas alcohólicas el próximo fin de semana.

Y de aplicarse la ley seca, confía que se menos regida en la zona turística con la venta de alimentos, no obstante, precisó que aún deben aguardar hasta el miércoles cuando se informaría si se aplicará o no