Tamaño de texto


Contralinea net |

Por Covid-19, 16 mujeres embarazadas han muerto y 720 contagiadas en Jalisco

 Este Día de las Madres se llama a mujeres en gestación a a reforzar las medidas de prevención, evitando lugares conglomerados

Las mujeres embarazadas son un grupo prioritario ante Covid-19, el cual debe mantener cuidados de salud materna y al mismo tiempo las medidas preventivas para evitar afectaciones por esta enfermedad; por ello la Secretaría de Salud (SSJ) invita a la población femenina que se encuentre en etapa de gestación o que deseen planificar un embarazo a conocer y adoptar las recomendaciones de las políticas públicas Primeros 1000 días de vida.

En Jalisco el 51% del total de casos confirmados de coronavirus se ha presentado en el sexo femenino. Desafortunadamente, en lo que va del 2021 se reportan 16 defunciones en mujeres embarazadas a causa de esta infección y 720 contagios confirmados en esta etapa.

Otro grupo de especial atención son las mujeres mayores de 60 años: Este año 3 mil 120 han perdido la vida por complicaciones por COVID-19.

Es por ello que en víspera del Día de las Madres, la SSJ exhorta a limitar las reuniones con más de diez personas; a usar cubrebocas en todo momento, evitar lugares concurridos y poco ventilados, evitar convivir con personas ajenas a quienes viven en la misma casa, así como acudir a unidad médica en caso de presentar dificultad para respirar.

 

 

Si bien la vacunación contra COVID-19 en Jalisco avanza es importante tomar en cuenta que la inmunidad contra el coronavirus se alcanza, a partir de 15 días después de la aplicación de la segunda dosis (o en su caso de la única dosis).

Las vacunas son seguras y efectivas para evitar las complicaciones graves por esta enfermedad, pero aún vacunadas las personas pueden contagiarse y contagiar el coronavirus, por ello deben mantenerse las medidas de prevención.

La SSJ recuerda que la pandemia está activa y por tanto invita a toda la población a usar cubrebocas adecuadamente (esta sencilla medida puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), permanecer por corto tiempo en espacios públicos, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *