Aunque ya se dejan ver desde fines de noviembre los cetáceos en la bahía
La temporada de avistamiento de ballenas en la Bahía de Banderas y el resto del Pacífico Central Mexicano comenzará oficialmente este lunes 8 de diciembre, aunque ya hay presencia de cetáceos en las costas de Jalisco y Nayarit.
La temporada concluirá el 23 de marzo de 2025, de acuerdo con Astrid Frisch Jordan, presidenta de Ecología y Conservación de Ballenas, quien detalló que este ciclo inicia con expectativas positivas y la posibilidad de avistamiento entre 6 y 10 ballenas por hora de navegación en la Bahía de Banderas.
Frisch explicó que desde hace siete años su organización realiza recorridos de investigación desde noviembre para monitorear la llegada de las ballenas jorobadas, y los primeros registros de esta temporada muestran cifras similares a las del año pasado, considerada una de las mejores en décadas. Aunque la temperatura superficial del mar inició noviembre inusualmente alta, el número de ejemplares observados ha sido constante.
La especialista adelantó que, aunque aún es temprano para determinar cifras exactas, se espera que la mayoría de los prestadores de servicios turísticos observen entre dos y tres ballenas por hora, mientras que las estadísticas del año pasado llegaron a casi diez por hora, un escenario que podría repetirse.
“Estamos esperando que esta temporada estemos alrededor de entre seis a diez ballenas por hora, y para el final podríamos hablar de entre 500 y 700 animales entrando a la bahía”, estimó.
Respecto a los efectos de fenómenos climáticos como El Niño y La Niña, Frisch Jordan destacó que tradicionalmente los años tipo “Niña”, con temperaturas más frías, favorecen la presencia de ballenas. Sin embargo, este año sorprendió la alta cantidad de ejemplares observados pese al calor inusual del mar. “Hay que ver si las ballenas no están adaptándose a este cambio… definitivamente, para la temperatura tan alta que se supone que no es óptima para ellas, fue algo sorprendente”, subrayó.
La temporada inicia así con condiciones prometedoras para investigadores, prestadores de servicios turísticos y visitantes, quienes podrán apreciar uno de los espectáculos naturales más emblemáticos de la región.
(Jafrico)





