La Dirección de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Puerto Vallarta informó que, como parte del Programa de Arbolado Urbano, se recibieron 52 propuestas ciudadanas para declarar árboles como patrimonio natural del municipio, de las cuales 28 fueron aprobadas para su análisis final en el pleno del Ayuntamiento.
El director de la dependencia, Bartolo Cruz Romero, señaló que la parota (Enterolobium cyclocarpum) es la especie más nominada por la población, al ser uno de los árboles de mayor presencia e importancia ecológica y social en la región.
El proceso de recepción de propuestas se llevó a cabo del 28 de junio al 31 de julio, periodo en el que la ciudadanía pudo postular ejemplares que destacaran por su longevidad, importancia histórica, valor social, tamaño monumental o características excepcionales.
“Se hizo una lista de 52 ejemplares, de los cuales se aprueban 28 pertenecientes a tres especies, y pronto en Cabildo se votará por los primeros 15 árboles patrimoniales de Puerto Vallarta”, explicó Cruz Romero.
Como parte de las acciones complementarias del programa, la Dirección de Sostenibilidad Ambiental ha impartido nueve talleres y charlas sobre arbolado urbano a más de 220 personas, además de capacitar al personal de Servicios Públicos con el objetivo de mejorar las prácticas de poda y cuidado de árboles y palmeras del municipio.
El funcionario recordó que la ciudadanía puede reportar cualquier tala, poda, desmoche o trasplante ilegal al número 911 o al teléfono 322 688 23 68, e insistió en que cualquier intervención en el arbolado requiere autorización oficial. Asimismo, reiteró la prohibición de clavar o colgar objetos en los árboles e hizo un llamado a evitar la plantación de palmas de coco por razones ambientales.
Cruz Romero destacó que estas acciones forman parte del fortalecimiento de una cultura de protección y respeto hacia el arbolado urbano, y agradeció la participación activa de la ciudadanía en la vigilancia y cuidado del patrimonio natural de Puerto Vallarta.
(Jafrico)





