Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Pocas lluvias mantienen la zona anormalmente seca, de acuerdo a Conagua

Aunque ya se han registrado algunas lluvias de mediana intensidad en la zona de Puerto Vallarta, el Monitor de Sequía de México todavía marca que nos encontramos en condiciones anormalmente secas, lo que recuerda el pronóstico de meses de junio y julio con menos lluvias del promedio que hizo el meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López.

En el reporte de inicios del presente mes, todo el estado de Jalisco todavía presenta algún grado de afectación por la sequía, el 25% están anormalmente secos, 19.6% padecen sequía moderada, 35.2% sequía severa y 20.2 por ciento sequía extrema.

Durante la segunda quincena de junio de 2024, las mayores anomalías positivas de precipitación se registraron sobre la vertiente del Golfo de México. Inducidas por los fenómenos meteorológicos que se presentaron en el territorio nacional, manteniendo un temporal de lluvias intensas, debido a la interacción de zonas de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, la vaguada monzónica y canales de baja presión en combinación con líneas secas, interaccionando con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.

Así como el desplazamiento de la tormenta tropical Alberto sobre el Golfo de México y la incursión de tres ondas tropicales (No. 4 a 6), generando lluvias de fuertes a muy fuertes sobre la mayor parte del país. Favoreciendo la disminución de sequía excepcional (D4) en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz y Puebla; de sequía extrema (D3) en Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Tlaxcala, Oaxaca y Tabasco; de sequía severa (D2) en Nayarit, Ciudad de México, Morelos, Chiapas y Campeche y de sequía moderada (D1) en la Península de Yucatán.

No obstante, se mantuvo el ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso, propio de la temporada, aumentando las áreas con sequía de severa a extrema (D2 a D3) en Michoacán y Guerrero. Al 30 de junio del 2024 el porcentaje de áreas con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) a nivel nacional fue de 54.71%, menor 19.08% a lo cuantificado en la primera quincena de junio 2024.

En el caso de Puerto Vallarta y municipios vecinos, se encuentra anormalmente seco, ya que junio trajo poca lluvia y julio y agosto, normalmente abundantes, esta vez no lo serán, de acuerdo a Cornejo López.

El especialista indicó que sigue habiendo muchas lluvias en la mitad sur del territorio nacional, por influencia de canales de baja presión en sociedad con la onda tropical número 8 que sigue su avance lento frente y encima de Michoacán y Colima, y que hoy en la noche alcanzará la costa sur y Costalegre de Jalisco.

En la costa del Pacífico medio, es decir, desde Michoacán hasta Nayarit, las lluvias en su mayoría han sido ligeras y dispersas, pero alguna que otra intensa, Ayer en el sur de Jalisco hubo una superior a 100 milímetros.

La parte delantera de la onda tropical esta madrugada generó lluvias en la región, lo más abundante en la ciudad en el área de Versalles de 37 milímetros, pero la parte trasera de la onda tropical podría generar chubascos.