La eliminación de criaderos domiciliarios es fundamental para evitar haya mosquitos que transmiten la enfermedad viral
Al insistir en el llamado a la ciudadanía a colaborar en la lucha contra el dengue, el director de la VIII Región Sanitaria, Jaime Álvarez Zayas pidió que se permita el acceso de brigadistas a las viviendas para que revisen los patios y depósitos de agua previniendo que no formen criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad viral.
Hizo referencia a que a los brigadistas que acuden a los domicilios para acciones concretas de prevención en el 50 por ciento de las ocasiones no les permite el acceso.
“Requerimos muchos de la ayuda de los ciudadanos en el problema del dengue, el dengue sabemos que es un problema que se da en las casas, nuestros brigadistas acuden diariamente a los domicilios, sin embargo, el 50% de las ocasiones no les permiten la entrada; va a revisar lo que son sus patios, sus depósitos de agua para controlarlos y eliminarlos” acotó. .
Subrayó que “por favor nos permitan la entrada para que hagan su trabajo, ellos traen sus chalecos con sus gafetes que quienes un código QR, prácticamente desde cualquier teléfono, con eso, con la cámara del teléfono pueden corroborar cuando se trate de un personal activo de vectores”
Además de recordar sobre las medidas preventivas para que los ciudadanos “tapen los tinacos, que si tienen tambos de agua tápelos también para que el mosquito no deposite sus huesillos ahí dentro y que tiren todos esos cacharros, todas esas llantas que no sirven, que los tiren para que cuando llueva no se junte agua y sigan los criaderos”.
Asimismo, destacó que además de las nebulizaciones que se hacen por parte de las autoridades, “son arriba para el mosco adulto, pero si todavía tienes criaderos en tu casa, pues en siete días vas a estar lleno de mosquitos, es importantísima la participación de los ciudadanos para que nos ayuden”.