Tamaño de texto


Contralinea net |

Piden al Congreso retomar la iniciativa sin cuates ni cuotas

Dirigentes de Hagamos piden retomar iniciativa y hacen un llamado para que se sumen los coordinadores parlamentarios

 

 

El presidente y la vicepresidenta de Hagamos, Ernesto Gutiérrez Guizar y Valeria Ávila Gutiérrez  le solicitaron respectivamente a la diputada Mara Robles en su calidad de Presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, retomar la iniciativa popular denominada «Sin Cuates Ni Cuotas».

El dirigente estatal de Hagamos Ernesto Gutiérrez, solicitó a la legisladora sea el conducto en hacer un exhorto para que el tema no se quede atorado en las comisiones, sino que avance.

 

“Esta legislatura puede pasar a la historia como la que terminó con el reparto de posiciones entre cuates y cuotas, tienen esa gran oportunidad. Queremos saber si le van a entrar”, recalcó Gutiérrez Guizar.

 

Sobre el contenido de dicha iniciativa popular el presidente de Hagamos, Ernesto Gutiérrez reiteró que la base de la iniciativa es la promoción de la integridad pública a través de mecanismos que garanticen vinculación a los sistemas anticorrupción, los principios de transparencia y rendición de cuentas, procedimientos de parlamento abierto y de gobernanza en cada una de las instituciones que impactan las designaciones públicas.

 

“A partir de esto y en aras de mejorar la vida pública de nuestra entidad, en Hagamos tenemos la convicción de que es tiempo de que Jalisco tenga un ordenamiento en materia de designaciones, nombramientos y ratificaciones del Poder Legislativo, además, esto es una forma eficiente de evitar la corrupción puesto que esta comienza desde el momento para la definición de las personas que ocuparán estos cargos públicos, donde se imponen intereses individuales o de grupos a los cargos públicos antes que la capacidad y profesionalismo”. Aseguró Ernesto Gutiérrez Guizar.

 

La propuesta de la iniciativa popular “Sin Cuotas Sin Cuates” destaca en la que no habrá designaciones, sin cumplir requisitos de la convocatoria y por ende el procedimiento debe declararse desierto y deberá reponerse, así como abrirle la puerta a más jaliscienses, una observación ciudadana permanente, involucramiento del Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEAC). Además de la creación de un catálogo claro y preciso en conjunto de una convocatoria base para todas las designaciones.

 

También contempla la iniciativa un  procedimiento único, con una vinculación y armonización de la Constitución con las normas ya que uno de los problemas actuales es la poca certeza que brinda la escasa vinculación normativa. Dicha iniciativa corrige ese problema y genera armonización vertical y horizontal, generando así más confianza y solidez en la aplicación de los procedimientos de designación, desde la legalidad en el origen se fortalece la estructura legislativa.

 

La diputada Mara Robles externó su beneplácito por la iniciativa popular y se comprometió junto con el diputado Enrique Velázquez en promover un exhorto para que se discuta pronto en comisiones y en el pleno.

 

“No podemos volver a cometer el error de hacer nombramientos que no se basen exclusivamente en el mérito”, expresó la legisladora.

 

Por su parte la Vicepresidenta de Hagamos, Valeria Ávila Gutiérrez recalcó que están a punto de designarse nueve magistraturas en Jalisco,” por eso venimos al Congreso del Estado para exigir una ley de designaciones públicas ya”.

 

Esta propuesta nace de la necesidad de que la transparencia sea un valor imperativo y que este tipo de decisiones no vuelvan a tomarse en la oscuridad y para que quienes lleguen a ocupar estas posiciones tengan capacidad probada y suficiente para realizar su trabajo en la función pública de manera eficiente, recalcó el Presidente de este instituto político, Ernesto Gutiérrez Guizar, quién hizo un llamado a los coordinadores parlamentarios del Congreso del Estado para que se sumen y apoyen dicha iniciativa.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *