Tamaño de texto


Carina Elizondo |

Piden acatar delimitación turística en Los Arcos de Mismaloya

Algunos prestadores de servicio turístico manifestaron su preocupación por el daño que pudieran causar grandes embarcaciones al parque natural, además se dijeron estar contra el cobro de 25 pesos por bañista

Prestadores de servicio turístico de Puerto Vallarta realizaron un recorrido ante el temor de que la Asociación Bahía Unida y otros “lancheros» no respeten el embollado colocado alrededor de Los Arcos de Mismaloya.

Asimismo, buscan impedir el cobro de 25 pesos por realizar alguna actividad acuática en esa zona, motivo por el cual este lunes sostuvieron un diálogo a bordo de sus embarcaciones con las autoridades marítimas.

Jaime Aguilar, presidente de la A.C Los Muertos, en conjunto con las otras asociaciones de Los Peines (la escollera) y de Mismaloya, solicitaron que ninguna empresa o grupo de prestadores de recorridos se adjudique la acción de proteger los tres arcos que se ubican en esta Bahía.

Ante la preocupación de que violaran el acuerdo de delimitar el área para las lanchas, los inconformes pidieron se conforme un reglamento interno entre quienes ofrecen recorridos guiados.

Aunque desde hace meses se colocó el embollado en los arcos de Mismaloya de 200 metros alrededor de las tres rocas, zona en la que únicamente pueden practicar Snorkel sin que las lanchas interfieran, las grandes embarcaciones no suelen respetar los límites, provocando que se rompa la cuerda de las bollas, lo que causa molestia en quienes sí respetan la delimitación. Por lo anterior, los prestadores de servicios piden a la Capitanía de Puerto mayor vigilancia en el lugar.

Otro de los puntos que destacaron contra la A.C Bahía Unida, fue el supuesto cobro de 25 pesos por persona que quiera nadar o practicar alguna actividad cercana al Parque Natural Marítimo de Los Arcos, bajo la misma dinámica que ya se tiene en las Islas Marietas, dicho dinero sería para conservar la zona, acción que dijeron estar en contra los lancheros de las tres agrupaciones unidas.

“No vemos la necesidad de que se le cobre al turista ese dinero, para eso nosotros como prestadores de servicio pagamos una cuota mensual”, señalaron.

En el lugar, durante el recorrido arribaron representantes de Capitanía de Puerto y la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) en Puerto Vallarta para escuchar las inquietudes de los integrantes de la agrupación de embarcaciones turísticas Los muertos, Los Peines y Mismaloya, acordando una próxima reunión donde asistirían autoridades involucradas en el cuidado y preservación del lugar, así como la Asociación Bahía Unida y las tres agrupaciones ya mencionadas.