Tamaño de texto


Carina Elizondo |

Pese a intensas lluvias, nivel de ríos y arroyos se encuentran sin riesgo de desbordamiento

Protección Civil reporta que se encuentra a un 65 % en promedio de su caudal, aunque no baja la guardia ante y realizan monitoreo permanente

 

Pese a las intensas lluvias que se registraron durante la semana en la ciudad  y así como de las precipitaciones en la montaña que no han sido tan copiosas, el cauce de los ríos y arroyos de Puerto Vallarta se mantienen en niveles que hasta el momento no representan riegos de desbordamientos, informó Adrián Eliseo Bobadilla, titular de Protección Civil y Bomberos.

Indicó que en algunos periodos cortos, los caudales bajan con más fuerza pero no se han presentado situaciones extraordinarias para tomar acciones de emergencia. Sin embargo algunas zonas por donde pasas arroyos como el Contentillo y el de la Virgen, los cuales se encuentran en una 65 por ciento de su capacidad, sin representar algún riesgo.

Hizo referencia a que dentro del plan estratégico para alguna contingencia, ya se encuentran activos los refugios temporales para las personas que viven cerca de los cauces, como Playa Grande y colonias de la delegación del Pitillal e Ixtapa.

Asimismo, invitó a la población a contar con un botiquín y una mochila con documentos importantes, lámpara, radio y artículos de primera necesidad en caso de activar una evacuación por el desprendimiento de los bordes de ríos donde en ocasiones se encuentran asentadas las viviendas.

Eliseo Bobadilla precisó que respecto a los estragos de la lluvia solo se presentó el día de ayer jueves algunos deslizamiento de roca sobre la carretera federal 200, así como más árboles caídos por los fuertes vientos.

Respecto al nivel del caudal de ríos y arroyos, puntualizó que no se baja la guardia al mantenerse un monitoreo permanente durante la temporada de lluvias.