Debe ser un tema prioritario en la agenda de trabajo de la metropolización en materia de seguridad
Aunque durante 2019, el Semáforo Delictivo Nacional detectaba a Puerto Vallarta y Bahía de Banderas como regiones con bajos niveles de inseguridad, manifestados en 11 parámetros. Sin embardo se detectó para ambos municipios semáforo en rojo en “Violencia Familiar”, y los datos de enero 2020 se vuelven a marcar en rojo.
De acuerdo a lo expuesto por el presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, Jorge Villanueva Hernández, a una semana del paro nacional de mujeres, como una protesta por la violencia en el país, y particularmente por los feminicidos.
“Hay que recordar que el feminicidio es la etapa más brutal del ataque a una mujer y es fundamentalmente perpetrado por la pareja de esta; es decir, si como gobiernos municipales y como sociedad no paramos la violencia familiar en ambos municipios, socialmente nos traerá fatales consecuencias” puntualizó Villanueva Hernández..
Al instar a las autoridades municipales, a las dependencias del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia DIF, a los académicos, a las mujeres y la sociedad civil en general a que se reflexione sobre estos datos que arroja el Semáforo Delictivo nacional.
Villanueva Hernández, considera que lo que se ha hecho no es suficiente, “tendremos buenos lugares en materia de seguridad en sus términos más generales, así se percibe en el panorama nacional; esto es bueno para una región en donde su vocación es 100% turística”
”Pero socialmente en el día a día de la región, en los municipios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas se vive la violencia familiar como un hecho cotidiano”.
Puso de manifiesto que este tema pase debe ser prioritario en las agendas locales de ambos municipios, y la sociedad civil sea convocada a formar parte de la solución.
“La indiferencia mostrada por el gobierno federal ante el movimiento feminista, no debe de repetirse en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas”, concluyo,