Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Persiste rezago en distintivos Blue Flag; Puerto Vallarta solo tiene 2 

 

Si bien México avanzó al Top Ten de países con distintivos Blue Flag, Puerto Vallarta se mantiene rezagado, con poca presencia con respecto a lo que sucedió años atrás, cuando incluso llegó a marcar la pauta.

En la Segunda Reunión del Jurado Nacional Blue Flag México 2021, se anunció que para la temporada 2021-2022, acorde con el Informe de Resultados del Jurado Internacional, nuestro país cuenta ya con 94 sitios con este distintivo.

Estas 94 banderas incluyen 62 playas, en nueve entidades del país; tres marinas, en dos estados; y 29 embarcaciones en Quintana Roo. En realidad, es casi lo mismo del año pasado, sólo renovaciones, a las que se sumaron cuatro de embarcaciones.

El jurado destacó que con estos resultados México se posiciona como el país con más playas, marinas y embarcaciones de turismo sostenible distinguidas por Blue Flag en América; pero sobre todo ingresa al Top Ten al ocupar la décima posición de 47 países en el mundo que participan en este programa; además de que refrenda el primer lugar en embarcaciones de turismo sostenible a nivel global.

De acuerdo con los jurados nacional e internacional, en Baja California Sur el municipio de La Paz cuenta con una playa con este distintivo, en tanto que Los Cabos tiene 22; en Guerrero, Acapulco tiene cinco y Zihuatanejo, cuatro; en Jalisco, Puerto Vallarta cuenta con dos; en Nayarit, Bahía de Banderas tiene uno, y Santa María del Oro, uno; en Oaxaca, Huatulco cuenta con dos.

En Quintana Roo, Benito Juárez (Cancún) tiene diez; Isla Mujeres, tres; Puerto Morelos, uno; y Solidaridad, seis. En Sonora, Puerto Peñasco tiene uno; en Tamaulipas, Ciudad Madero cuenta con uno; y en Yucatán, Progreso tiene dos.

El distintivo Blue Flag promueve el desarrollo sostenible de los ambientes costeros y representan un valor agregado para los destinos turísticos mexicanos.

Todavía recordamos cuando Puerto Vallarta marcaba la pauta a nivel nacional, en 2017 con 8 distintivos, pero hoy tristemente apenas tiene dos Blue Flag, en las playas del Sheraton y Playa de Oro.

Incluso ya es rebasado y por mucho por Guerrero, que tiene 5 en Acapulco y 4 en Zihuatanejo. Nayarit tiene 3.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *