Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Paro laboral en la Presidencia Municipal y obstrucciones viales en el centro

Cerraron las puertas de acceso los sindicalizados, sin permitir a otros empleados o funcionarios entrar, ni a ciudadanos que pretendían realizar tramites 

Trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento tomaron la Presidencia Municipal a fin de exigir el pago inmediato del bono Guadalupe-Reyes, devolución del ISR que aseguran les fue descontado desproporcionalmente, así como que se retire la demanda contra más de 230 sindicalizados que pretende revocar su estatus.

En el tercer día del conflicto laboral en que se han ido sumando las demandas del Sindicato e Servidores Públicos al Servicio del Ayuntamiento, este jueves hicieron el paro de labores en que participan cientos y cientos de empleados municipales, entre empellones y gritos impidieron el paso a funcionarios, empleados municipales y ciudadanos que iban a realizar algún trámite.

Desde temprano los cientos de sindicalizados tomaron la Presidencia Municipal, impidiendo el paso a empleados de confianza y a los ciudadanos que este jueves pretendían realizar algún tramite en las diferentes dependencias que despachan en el inmueble, en el interior solo permanecen elementos de seguridad ´pública.

Asimismo, alrededor de las diez de la mañana sin llegar a tomar las calles, sí obstruyen la vialidad en las calles de Morelos y Juárez al cruzarlas en fila cientos de ida y regreso.

Luego de que por la mañana en declaraciones del dirigente sindical, Gilberto Lorenzo Rodríguez a un noticiero radiofónico de «Así las Cosas» de la W Radio, dijo que no ser irían a la huelga, se da este paro de labores, y las banderas rojinegras se mantiene en el quiosco, en donde se retablo el dialogo con las autoridades municipales.

No obstante desde anoche el coordinador general del gabinete municipal, Salvador Llamas Urbina les informó que estaba resuelta la demanda del bono Guadalupe-Reyes, pero por cuestiones presupuestales no se cubriría de inmediato y sería en parcialidades, para lo que se destinaría un millón de pesos a distribuir en 80 elementos de bomberos, resuelta la demanda que detonó este conflicto desde el martes. También Llamas Urbina, adelantó que al no haber un formal emplazamiento a huelga, se les descontaría el día a los que se sumaran a un eventual paro de labores, lo que finalmente sucedió este jueves.

Mientras que se mantienen cerradas las puertas de la Presidencia Municipal, por lo que hasta cerca de mediodía los ciudadanos tampoco podían realizar ningún tramite aunque tuvieran agendadas citas, como una pareja que iba a contraer matrimonio por el civil, así como personas que tenían programada una cita en la Oficina de Enlace de la SRE.

En medio del plantón que inicio desde anoche, los dirigentes sindicales se encontraban en el quiosco para reanudar la mesa de dialogo, pero sin ceder en las demandas del pago inmediato del bono Guadalupe-Reyes, devolución del IRS que dicen se les descontó más de lo debido, así como que se retiren las demandas contra más de 230 nuevos sindicalizados al concluir la pasada administración municipal.