Tamaño de texto


Gerardo Sandoval Ortiz |

Para que la cuña apriete…

CONTEXTOS

Gerardo Sandoval Ortiz 

 

En los últimos días se multiplicaron los ataques a la segunda regidora de Morena, Carla Esparza y también arreció la campaña para reposicionar la imagen de Luis Michel con la difusión de una dudosa encuesta que lo ubica como uno de los alcaldes más populares del país, una medición descalificada desde adentro del partido.

Aplica pues aquello de que “para que la cuña apriete debe ser del mismo palo”. Militantes y simpatizantes que en su momento impulsaron al presidente municipal desde los tiempos de campaña ahora renieguen por su conducción de la administración municipal.

Después del tercer receso declarado el pasado martes 4 de octubre a la sesión del viernes 30 del mes pasado, se activaron las granjas de bots para intentar anular a la que creen su amenaza, la regidora Carla Esparza Quintero.

Nos llamó la atención la posición adoptada por partidarios de la 4 Transformación que a través de su espacio “Morena la esperanza de Puerto Vallarta” llaman a Michel a corregir sus desviaciones. “ASI NO PROFE, ESTO ES MENTIRA, ve a las calles, escucha a la gente, el pueblo está enojado porque estás fallando, pero puedes corregir, que no te sigan mintiendo, mejor toma el control y demuestra lo que puede hacer un gobierno de morena”, le exhortaron al profe en respuesta a la difusión en redes de un sondeo levantado por quién sabe que encuestadora.

Como en la página se añaden los nombres de la diputada local, Yussara Canales, del diputado lo federal, Bruno Blancas, y de la regidora Esparza Quintero, bien podemos que los administradores de la página se asumen como críticos de Michel y seguidores de las tres figuras de Morena. Ellos son el contrapeso de Luis Michel y de quienes se alineen al alcalde.

En agosto pasado, se ordenó levantar una medición de índices de popularidad que le arrojó al alcalde una aprobación de 51.6, lejos de los alcaldes más populares del país. Sin embargo, la calificación levantó los ánimos del profe pues él y sus matraqueros, también sus fríos bots, la dieron difusión y con likes intentaron levantarle los ánimos.

Para las fechas que se levantó el sondeo del 51.1%.

En agosto, Carla Esparza y el ala dura de la fracción morena fuer condescendiente con Llamas y fueron benevolentes con Michel. Por primera vez trascendía en calidad de rumor que los michelboys recurrieron al reparto de sobres amarillos. Sin embargo, los regidores de oposición, del PVEM y del Movimiento Ciudadano sacaron la casta y rasparon a Michel.

La crisis que le explotó desde agosto al alcalde por el tema del presupuesto de egresos y el escandaloso sobregasto, se prolongaron del viernes pasado tuvieron hasta este fin de semana, cuando repentinamente difundieron la encuesta de marras. Dos expertos en encuestas consultados dicen que en un escenario adverso como el que afronta Michel resulta demostrativamente imposible elevar sus bonos aprobativos, como el que tratan de endilgarle al profe.

Las crisis merman la popularidad los políticos y Michel asume que su caída lo podrá detener recurriendo a sus granjas de aduladores, falsos o pagados. Sin considerar el escándalo de los sobres, es previsible que entre la sesión de agosto y la del viernes 30 de septiembre, la popularidad pudo bajar unos cinco puntos porcentuales. Si a lo anterior se le suman las graves acusaciones de la sesión a reanudarse el martes próximo no hay forma de detener la caída. No hay forma de sostener una aprobación del 64.9, nos insistió un experto que recalculó una calificación realista de alrededor de 45 puntos.

En la última semana, y probablemente hasta el martes 11, habrá duelos mediáticos en el mundo virtual aunque con ventaja Michel que dispone de la estructura del aparato de comunicación social y una pléyade de funcionarios ya sometidos.

También hay duelos de acusaciones y algunas denuncias. Carla Esparza hizo el viaje a Guadalajara después del martes y allá acudió a instancias judiciales. Se dice víctima de violencia de género y de política. Se dio tiempo para contactar a periodistas y halló interés en la prensa estatal y nacional en conocer pormenores del momento que de sus manos regresó a manos de Michel al famoso sobre amarillo


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *