Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Otra jornada “gélida”: el termómetro bajó a 11.4°C 

Con la primavera viene el periodo de estiaje, considerablemente caluroso 

La despedida del invierno está provocando cambios bruscos en el clima que incluso se manifiestan en esta región, ya que la mañana de este miércoles el termómetro descendió hasta 11.4 grados centígrados, nada menos que cinco menos grados que el día anterior.

Al respecto, al meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López informó que ya aproximándose la primavera se dio este episodio muy fresco en la región y gradualmente entrará el episodio seco, o estiaje, que desde ahora se anticipa será algo caluroso.

“Por lo pronto este amanecer presentó cinco grados menos que el de ayer, es decir, se fue hasta los 11.4, una lectura que ya cala en un costeño, por eso debemos abrigarnos en horas tempranas”.

Continuará el clima soleado, con nubes dispersas vespertinas y temperatura que no llega a 27 grados, con rachas de viento relevantes.

Refirió que el frente frío número 43, que la víspera avanzaba por la zona fronteriza de Baja California y Sonora, hoy se desplaza en Chihuahua y Coahuila, provocando algunas lluvias y descenso de temperatura. El frente actúa con un jet o fuerte corriente de vientos en altura y provoca vientos superficiales que llega a generar rachas de 100 kilómetros por hora.

“El irresponsable manejo del fuego ante estos vientos provoca incendios forestales relevantes en el norte de Coahuila”.

Apuntó que se esperaba que el frente frío saliera al Golfo de México ya durante la tarde, lo cual llevará otro ciclo de mal tiempo a los estados de esa vertiente y sector oriental del país.

En contraste, alta presión sigue provocando tiempo muy caluroso en los estados del Pacífico sur y un nuevo centro de alta presión se gesta en los mares de Michoacán y Colima.