Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Algunos operan con licencia de restaurante bar, sin tener cocina; clausuran tres más y dos apercibimientos de clausura

Hay bares que dan botanas o piden comida a otros negocios para mantenerse abiertos y amparan con licencia de restaurante bar, sin áreas para preparar alimentos

Debido a que una gran parte de los establecimientos que operan como bares y/o antros cuentan con licencia de restaurante bar, se amparan con esa licencia para mantenerse abiertos pese al decreto del cierre durante este mes, por lo que ofrecen nachos o alitas a los clientes que deben ajustare al horario de operación de un restaurante. Sin embargo ante el incumplimiento de venta de comida o el horario de cierre, en el tercer fin de semana de que se intensificaron los operativos de Inspección y Reglamentos, se realizaron tres clausuras más y levantaron dos apercibimientos de clausura.

En este destino turístico, pese a la cantidad de establecimientos para esparcimiento mientras se consumen bebidas etílicas y en donde por igual solo se va a beberse un trago, escuchar música o bailar, también abundan los que presentan diversidad de espectáculos, de acuerdo a la dirección regional de Turismo de la Setujal, solo son 17 los que operan con licencias de antros o bares, según le informó la dirección de Padrón y Licencias, ya que la mayoría tienen licencia de restaurante-bar.

Aun cuando los inspectores de Reglamentos en sus recorridos de inspección, verifican que con la venta de bebidas alcohólicas se acompañe de alimentos como se establece en la licencia de operación. Prevalece la simulación al servir botanas como nachos o alitas, sin plato fuerte.

Algunos negocios como el Divas en la colonia Emiliano Zapata, ofrece un menú más amplió, además de alitas y nachos, también ofrecen  hamburguesa, costillas y más, Continua con los shows que atraen clientela, eso sí recortaron el horario a las 23 horas, no obstante, sobre todo los fines de semana, después de esa hora cierran las puertas, pero se mantienen abiertos hasta después de la medianoche.

Solo por mencionar dos de estos establecimientos en una colonia, ya que en la franja turística, desde Marina Vallarta hasta Olas Altas, tanto durante el día como en las noches. Es posible encontrar un negocio conocido por el esparcimiento que se encuentra en un antro o bar, permanecen abiertos dado que tienen licencia de restaurante bar para evadir el cierre durante un mes, medida que se  dio por un decreto tras el crecimiento acelerado de casos y hospitalizaciones por el Covid-19, afectando sobre todo a jóvenes.

Otro ejemplo es también en la colonia Emiliano Zapata, en la calle de Lázaro Cárdenas, en el local del bar alternativo de “Las Reinas”, sin parroquianos a media tarde, pero que por las noches se llena. También ajustaron el horario del cierre supuestamente a las once de la noche. Y pese para el consumo de alimentos junto con los tragos, hay un letrero en la entrada en donde indica que hay que ordenar comida. Al preguntarles sobre la comida de ofrecen, el encargado, dijo que “hay que ordenas tacos en el restaurante enseguida” al referirse a la taquería aledaña.