Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Onda tropical podría derivar en un ciclón tropical a principios de octubre

 

La onda tropical que en estos momentos se encuentra frente a las costas mexicanas del Pacífico podría ser factor para que a principios de octubre se forme un nuevo ciclón tropical, el cual sin embargo difícilmente representaría riesgo de impacto en esta región de la Bahía de Banderas.

Al respecto, el meteorológico Víctor Manuel Cornejo López, integrante del comité científico de Protección Civil en la Bahía, detalló que la onda tropical número 33 se desplazaba por la mañana en mares y costas de Colima y ya por la tarde frente a Jalisco, aunque ya algo más alejada de la costa.

Esta onda viene provocando extensas áreas de tormenta, que de hecho generaron fuertes lluvias ayer en Guadalajara, Puerto Vallarta y Tepic, entre otras ciudades. Aquí los acumulados fueron de 57.8 milímetros en Las Palmas, Ixtapa 34.4, Jpyas 19.2, Lázaro Cárdenas 6.8, Versalles 8 y Boca de Tomatlán casi 52.

Por la mañana generó una tormenta en Tomatlán, que avanzó hacia Cabo Corrientes, pero se frenó al llegar a la sierra del Tuito.

Subrayó que la onda tropical fortalecerá una zona de inestabilidad atmosférica que se encuentra cercana a las islas Revillagigedo y arrancando el mes de octubre podría ser el origen de un nuevo ciclón tropical, por lo cual habrá que estar vigilante en su momento.

En un momento dado, por su ubicación, al tomar rumbo al norte podría representar riesgo para la Península de Baja California.

Agregó que no hay cambios importantes en el panorama atmosférico del país: seco y con pocas lluvias en el norte y en el sur el mar sigue aportando aire con alto contenido de humedad,

Por lo pronto no se observa frente frío, sólo un jet o fuerte corriente de vientos en la altura que entra por Baja California, sur de Sonora y sale a Texas por Chihuahua.