Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Obtener amparo para rehabilitar área de fumadores aliciente para afiliarse a Canirac: Eva Sánchez

La presidenta de Amexe, Eva Sánchez destaca las ventajas de afiliarse a organismoa empresariales

Con el amparo obtenido por la Canirac, con la suspensión definitiva al nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, para los restaurantes agremiados se eliminar los riesgos que la Cofepris imponga multas desde 60 mil y hasta medio millón de pesos, clausurar o cancelar la licencia sanitaria a los establecimientos que permiten a sus clientes fumar en sus instalaciones.

Una copia de la resolución judicial del pasado 13 de julio en el Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito se entregará a los afiliados a la Canirac para que puedan rehabilitar las áreas para fumadores.

Debido a que el amparo contra el decreto de modificaciones al reglamento de la Ley Antitabaco, únicamente beneficia a los establecimientos que pertenecen a la Canirac, y son los que podrían rehabilitar las áreas de fumadores de acuerdo a los lineamiento de la citada ley.

La expresidenta de la Canirac, Evangelina Sánchez Dueñas, consideró que esta medida debe ser un aliciente para afiliarse a la cámara del sector restaurantero que procedió legalmente en defensa de sus representados y así consiguió el amparo.

“Hay muchos temas como estos y debemos estar unidos” dijo al llamar a más restaurantes a que se afilien a la Canirac.

 

Este recurso jurídico que promovió la Canirac para obtener la suspensión definitiva al citado decreto que entró en vigor el pasado 15 de enero es un ejemplo de las acciones que los organismos empresariales hacen a favor de su sector.

“Se requieren recursos para tener abogados y asesores para poder cuidar todos los frentes y atender todos los consejos en el municipio pero con personas capaces que protejan al gremio”, comentó la actual presidenta de la AMEXE.

De ahí que se espera que este amparo represente un aliciente para que más restaurantes valoren las ventajas de estar agremiados debido a que solo podrán acojerse a la resolución unos 130 de los establecimientos que partenecer a la Canirac de una oferta de más de 2 mil 5o0 que existen con licencias municipal para operar como restaurante bar en Puerto Vallarta.

Además de tener una copia del amparo, los establecimientos deberán contar con los permisos oficiales para funcionamiento y contar con las instalaciones como se piden en la ley para poder reabrir las áreas destinadas para fumadores que no deben exceden el 20 por ciento del lugar y/o estar el espacios abiertos como patios o terrazas.