Tamaño de texto


Gerardo Sandoval Ortiz |

¿Nuevo éxodo de priistas a Morena?

CONTEXTOS

Gerardo Sandoval Ortiz 

En los corrillos políticos de la ciudad ha sido cotidiano escuchar en los últimos días estar en ciernes un éxodo de priistas locales a Morena. De acuerdo a las versiones, hay algo de cierto pero también medias mentiras, un fenómeno que podemos reducirlo a un cortejo mutuo real que pronto materializarse en acuerdos políticos.

Por tratarse de una figura en el pasado inmediato del Revolucionario Institucional. Uno de esos nombres es Javier Bravo Carbajal. Cuando gobernó la ciudad, entre 2006 y 2009, arriesgó y perdió una parte de capital político pero en los últimos al frente de la subdelegación administrativa del IMSS ha podido recuperar su imagen personal.

Javier Bravo es uno de los pocos funcionarios del régimen priista que ha sobrevivido al turbulento arribo de la Cuarta Transformación y ha respondido con creces.

Por lo menos dos fuentes distintas nos hablaron del nombre del ex alcalde y ex diputado federal y local como uno de los priistas en pláticas con headhunters de Movimiento de Regeneración Nacional. Es en este caso donde hallamos  que existe un flirteo político que va en doble carril.

  • No deja de ser agradable saber eso, si se da la invitación no hay eso, pero no hay nada. No me ando promoviendo, nos dijo el ex alcalde consultado sobre el particular.

Negó existir pláticas y admitió que él también ha sabido que en la clase política hablan de ese tema.

Este último fin de semana se paseó por la Bahía de Banderas, Carlos Lomelí Bolaños. Parte de su equipo lo acompañó. En un café, el nombre de Javier Bravo se mencionó. No estamos autorizados para entrar en detalles pero nos quedamos con la versión de haber interés en reclutar al profesor de El Pitillal. También nos fue asegurado que por lo menos ha habido una charla con un operador político de Morena quien reportó haber palpado interés de Bravo en saltar a Morena. En la agenda del partido se contempla un encuentro.

Bien, en resumidas cuentas, lo que podemos sostener es que es real el interés de figuras de Morena en tener de su lado a Javier Bravo y si es falso lo de haber ya pláticas, no se tardará en concretarse algún encuentro. La versión sabida a media semana es que el encuentro negado habría ocurrido en los últimos días de junio.

Por lo demás, hay un dato interesante. El médico Hugo Rodríguez Díaz, del que por cierto ya ni sabemos si se mantiene o no como dirigente estatal de Morena, fue compañero de bancada de Javier Bravo cuando ambos fueron diputados federales en el trienio 2003-2005. El profe nos confirma que son amigos pero no ha tenido comunicación con el dirigente de Morena. “Somos amigos pero o nos hemos visto”, dijo.

De acuerdo a una primera historia, de confiable fuente, a Bravo Carbajal le guardan una atractiva propuesta pero no se ha planteado por no haberse dado un encuentro ni acuerdo. “Más bien a Morena le interesa Javier”, nos dijo un informante vinculado al tricolor.

Los operadores políticos de Morena creen que con Javier Bravo se garantizaría unos diez mil votos en Puerto Vallarta. “Si los tiene Javier, creéme una cosa, tal vez Javier no sería candidato a alcalde, pero les interesa para una diputación”.

De lejos, se advierte  una eventual táctica de posponerse un acuerdo político que algunos consideran una alianza estratégica entre priistas y morenos para derrotar al Movimiento Ciudadano. No es una alianza del PRI con Morena, sino una fórmula donde todos ganan, priistas y morenos.

Cuando el fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador fue candidato presidencial del PRD, en 2006 y 2012, la última vez se quedó se quedó a un tris de ganar. Para el 2018 logró tejer alianzas con priistas y con ellos superó la desventaja milimétrica con, la que perdió frente a Felipe Calderón. En el equipo de Carlos Lomelí, quien también se quedó corto en la carrera para gobernador en el 2018, creen haber aprendido la dura lección de las derrotas y contra el malestar de los pudorosos doctrinarios de la vieja izquierda y los morenos puritanos construyen alianzas con grupos dispersos de priistas para lograr los ansiados triunfos, aquí la alcaldía para el 2021, y la gubernatura en el 2024.

Si bien las matemáticas arrojan números no concluyentes, los análisis se exploran en todos los campos posibles. Operadores y analistas moderados del partido consideran la posibilidad de sacrificar algunas piezas que por su radicalismo estorban el avance del partido. Han valorado nombres y cotejado su capital y valor político y no en pocos casos vale la pena arriesgar con las nuevas contrataciones.

El peor cáncer de la izquierda en Jalisco han sido extremistas que se han apuesto a todo han sido enemigos de abrir el partido a la sociedad. Varios de esos ejemplares brincaron el PRD a Morena y se han convertido en un lastre, por oponerse a construir nuevas alianzas electorales. Son ellos quienes han impedido el avance de Morena desde su primera participación electoral.

Con tal consideración se alentó a participación de Humberto Famanía Ortega. Como muchos otros miembros de Morena, incluyendo al propio Amlo, Beto Famanía fue un ferviente priista hasta 1905, cuando el PRI perdió frente al PAN la alcaldía. Sin embargo, sus mejores tiempos fueron a principios de la década de los ochenta, que Rafael González Pimienta le arrebató la candidatura a alcalde por la vía de un amañado proceso interno ejecutado por la CNC. Luego deambuló por el PAN, PRD y Convergencia. Se apuntó en calidad de aspirante a alcalde y apuesta su capital a el vínculo personal con Porfirio Muñoz Ledo. La avanzada edad de Muñoz Ledo y sus constantes encontronazos con la elite de Morena limita a cero las posibilidades de Famanía. Eso sí, invierte algunos ahorros en publicidad pero no levanta.

Sabemos de otros conocidos priistas en contacto con figurones de dicho partido en la entidad. Se generan acuerdos distintos, entendimientos políticos que en su momento pudieran trascender al campo electoral. En principio, lo interesante en todo caso es la apertura que se advierte entre quienes se perfilan para jugar roles protagonistas en futuras contiendas electorales. Saben del valor de esos aportes y también del daño de los fundamentalistas que se oponen a la apertura.

Revolcadero

Por disposición de la Secretaría de Jalisco en Puerto Vallarta y los 125 municipios se mantienen la suspensión de permisos para todos os eventos masivos, como fiestas patronales y comunitarias, bailes populares y fiestas privadas. El gobierno municipal que encabeza Arturo Dávalos atendió la disposición de la autoridad sanitaria en la entidad que envió una circular a cada municipalidad para negar permisos para toda festividad cívica y desalentar reuniones masivas de personas para contener el avance del Covid-19. En el oficio, el titular de Salud Fernando Petersen Arangurén indica que en diversos municipios se estaban convocando a realizar eventos de carácter religioso, como peregrinaciones, y de tipo de comunitario, los cuales se cancelan, “derivados de la aceleración de contagios y muertes en las última semanas, generadas por el relajamiento en la adopción de las medidas de higiene y seguridad sanitaria por parte de los ciudadanos”.****** Por cierto, y sobre el tema del Covid-10 el gobernador Enrique Alfaro dejó solo en plan de advertencia y no se animó a oprimir el “botón de emergencia”. El domingo informó que pese al aumento de contagios y que el gobierno federal colocó  en semáforo rojo a Jalisco, por lo menos en esta semana se mantendrá la apertura de los sectores económicos. “Parar nuestra economía con el botón de emergencia sería terrible, pero la salud de la gente sigue siendo prioridad. Con cuidado y paso a paso seguimos con el camino de la reactivación económica responsable», expuso el mandatario estatal.****** Este domingo, murió en Las Palmas, Guadalupe González Rodríguez, con muy conocido en la zona rural como “Lupe el titán”, y la tarde de este lunes fue sepultado en el panteón de aquella comunidad acompañado con música de mariachi a su última morada. Murió a los 83 años de edad. Fue hijo de don Manuel González, quien fue dos veces presidente del ejido, una vez delegado municipal y también regidor de Puerto Vallarta. Desde que por unas diferencias en la Unidad de Riego, Oscar Avalos Bernal promovió su encarcelamiento su salud se deterioró. “Lupe el titán” fue hermano de “Conchita” González aquella legendaria secretaria del dirigente estatal y regional de la CTM Rafael Yerena Zambrano, del profesor Oscar Villaseñor. Cuando don Alfredo Morales Meza fue presidente del ejido en un segundo periodo, Lupe fue presidente del Consejo de Vigilancia. En Las Palmas se lo recuerda por haber sido el primer vecino en militar en el PAN, en los tiempos que Fernando González Corona pidió ser militante. Entre los años 2013 y 2014 surgió el conflicto por el control de la Unidad de Riego y el regidor en ese entonces, también presidente del ejido, Oscar Bernal Avalos, denuncio a él y a Antonio “Toño” Santana y a otros dos vecinos, y logró meterlos en prisión por un tiempo y jamás pudo recuperar su salud.