Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Nueva onda tropical genera lluvias en la región de Bahía de Banderas

 

En plena temporada de huracanes, la tormenta tropical “Bud” emergió en el océano Pacífico, generando preocupación por su posible impacto en las costas mexicanas, pero la realidad es que se encuentra muy alejado de éstas y no es motivo de preocupación, de hecho la ligera lluvia de esta mañana en Puerto Vallarta deriva de una nueva onda tropical.

En medio de semanas de intensas lluvias sobre el territorio nacional, este fenómeno se intensificó rápidamente, aunque alejado de nuestras costas, de acuerdo al más reciente reporte del Servicio Meteorológico Nacional se ubica más allá de las islas Revillagigedo, a 720 km al suroeste de Cabo San Lucas, BCS, avanzando hacia el oeste-noroeste a 19 km/h, con vientos sostenidos de 75 km/h, es decir, cada vez más distanciado del territorio nacional, por lo que sólo es de interés para la navegación en el área.

El meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López informó que las condiciones lluviosas prevalecen en la mayor parte del país, se observa un corredor de tormentas en los estados del noreste y del occidente.

Además, la onda tropical 13 se desplaza frente a Michoacán y Colima, se asocia a canales de baja presión y estará provocando lluvias y tormentas eléctricas en diferentes lugares.

En la región de Bahía de Banderas amaneció nublado y cayó una ligera lluvia por la mañana, hay buenas condiciones para la ocurrencia de más lluvias o chubascos precisamente por la llegada de la onda tropical 13. Ayer sólo se reportaron lluvias en Las Palmas y El Tuito.