De acuerdo a buscadores de viajes apenas levanta el sector turístico para este verano
El verano apenas está resultando una leve mejoría para el sector turístico, sin embargo, desde la primera semana de julio aumentó la búsqueda de viajes por mexicanos en internet y de hecho el 76 por ciento de los paseantes planea hacerlo en lugares dentro del país y 46 por ciento considera una prioridad hospedarse en lugares con políticas de seguridad sanitaria, dando prioridad a los destinos de playa, pero sobre todo en la parte final del año.
El reporte de la encuesta “Los impactos de la pandemia del Covid–19 en el turismo en América Latina”, realizada por la empresa Interamerican Network, comparó la primera semana de julio con la primera semana de junio y registró un aumento de más de 30 por ciento en la búsqueda de viajes.
En lo que es el retorno a la “nueva normalidad”, los especialistas en negocios dicen que hay dos factores que inciden en este comportamiento: el fin de la sana distancia y la llegada del verano, pues la gente está buscando e incluso ya se va de vacaciones, pero todavía en menor volumen.
El estudio señala que la mayoría de los viajeros latinoamericanos prefieren sentirse seguros en el hotel o destino; cerca de 50 por ciento de los encuestados dijo tener la intención de viajar en 2020 y otro 18 por ciento consideró salir si encuentra una buena oferta. Noviembre y diciembre son las fechas que marca esta audiencia, lo cual hace pensar que definitivamente el invierno será mejor para destinos de playa como Puerto Vallarta.
En el caso de México, el gobierno federal decretó el fin de la sana distancia el 30 de mayo, y aunque varios estados continúan en semáforo rojo, una buena parte de los mexicanos está retomando sus actividades normales, como este destino donde la actividad turística se reactivó parcialmente.
La encuesta destacó que desde los primeros meses del año, cuando evolucionó la pandemia, el sector turismo en el país sufrió caídas de hasta 90 por ciento en las búsquedas de viajes, pero a partir del 20 de mayo se observa una ligera tendencia al alza.