Se mantiene dentro del rango esperado los contagios de coronavirus. sin reportarse ninguna hospitalización, asegura el director de la VIII Región Sanitaria
Al descartar que se registre una nueva ola del coronavirus en la región, el director de la Octava Región Sanitaria, Jaime Álvarez Zayas, indicó que los casos de contagio de Covid-19 en la región han sido mínimos, dentro del rango esperado, pero nada que deba causar alarma.
«Ha habido un incremento muy discreto, dentro de lo esperado, no es una ola, como la del 2021, unos 2 o 3 por ciento cuando mucho, que era lo esperado» dijo Álvarez Zayas, al recordar que el Covid-19 llegó para quedarse.
«Y va a estar así, en brotes, de repente surgiendo en el verano y en invierno, entonces es como el virus de la influenza, se va a quedar para siempre», puntualizó.
Hasta el momento los casos registrados han sido todos ambulatorios, sin ninguna hispitalización, acotó.
En entrevista en marco a la sesión del consejo municipal de salud, luego de que en el Hospital Civil de Tepic, los Servicios de Salud de Nayarit, retomaron el uso obligatorio del cubrebocas en sus hospitales llamaron a su personal médico a redoblar las medidas preventivas para evitar contagios del SARS-CoV2 luego de un incremento de casos.
Álvarez Zayas dijo que en los hospitales de la Octava Región Sanitaria el uso del cubrebocas no se ha suspendido, «la atención clínica directa a los pacientes, en el Hospital regional de Puerto Vallarta por ejemplo, siempre se ha utilizado. Se reforzó obviamente en el covid y no se ha dejado suspendido el uso de cubrebocas cuando tienes una atención clínica a un paciente».
“Lo de Nayarit -dijo- obedece al IMSS Bienestar Federal, pues en la Ciudad de México existen «bastantes casos y ellos, desde nivel federal, en toda su red, incluyendo Nayarit, les dieron esa indicación», explicó.
En las unidades hospitalarias se usa el cubrebocas también por parte de los pacientes o sus familiares que les visitan cuando están hospitalizados en los nosocomios que pertenecen a la SSJ.
Asimismo, Álvarez Zayas recordó las medidas básicas preventivas para evitar contagios.
«La gente que se enferma debe utilizar cubrebocas para evitar el contagio a otras personas, realizar el lavado frecuente de manos, estornudar o toser con la parte interna del codo y acudir a su médico», destacó.