Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

No paso de susto y preocupación; dos sismos de casi 6 grados en menos de 1 hora

Salieron a la calle miles sobre todo tras la réplica sin reportarse heridos o afectaciones  Puerto Vallarta retorna a la normalidad 

A unos días de cumplirse dos años del sismo de 7.7 grados que coincidió con el simulacro nacional del 19 de septiembre y que sacudió a Puerto Vallarta, la mañana de este viernes se registraron dos temblores de más de 5 grados en las costas de Jalisco en menos de una hora, movimientos telúricos que se sintieron en este destino turístico.

Se percibió el primero alrededor de las 10 de la mañana con magnitud 5.7 con epicentro a 89 kilómetros al oeste de Cihuatlán, con sacudidas que activaron los protocolos para evacuar edificios públicos y privados, también hoteles en la franja turística.

Sin mayor preocupación se procedió a la evacuación por parte de las brigadas de protección civil, en inmuebles públicos, así como en centros educativos desde nivel básico hasta universidades.

En las redes sociales se compartían los consabidos mensajes sobre las «sacudidas», aunque también no faltaron los que preguntaban «tembló?» y así pue posible ver a decenas de personas con sus móviles en mano en los puntos de reunión tras haber sido desalojados de centros de trabajo o escuelas.

Alterándose así la rutina de este viernes en Puerto Vallarta, tanto para los locales como turistas, sobre todo aquellos alojados en los pisos altos de hoteles, porque algunos turistas que paseaban por el malecón parecían ni cuenta darse, hasta que llegaban frente a la Plaza de Armas donde se congregaban las personas evacuadas en la Presidencia Municipal.

Sin embargo, poco más de media hora después, pasadas las 10:35 horas al sentirse otra sacudida por la réplica que alcanzó los 6.6 grados con un epicentro más cercano a las costas a 64 kilómetros al oeste de Cihuatlán, de acuerdo al SSN.

Se dio la pauta para suspender actividades administrativas en la Presidencia Municipal, la UMA y la UNIRSE.

En escuelas de educación básica, aunque no hubo suspensión oficial de clases, los directivos dejaban salir a los alumnos cuando sus padres se presentaban preocupados por sus hijos.

En algunos casos los planteles quedaron vacíos. Mientras que las autoridades educativas analizaban continuar sin contratiempos con el turno vespertino al reportar sin daños en la infraestrucura.

Mientras que en la Dirección de Turismo, se mantenía comunicación con el sector hotelero que mostraba preocupación por sus huéspedes, sin reportar ningún percance.

Pasado el mediodía en los reportes de las autoridades de Protección Civil se dio a conocer que en la región costa no registraron afectaciones, ni un solo lesionado en las dos evacuaciones preventivas de este viernes, de acuerdo a los recorridos de inspección realizados.

No obstante, recomendaron a la población estar atentas a posibles réplicas y mantenerse informados en las cuentas oficiales de protección civil de los tres órdenes de gobierno.

A media tarde en Puerto Vallarta se regresa a la vida cotidiana una vez pasado el susto por los dos temblores que se sintieron en menos de una hora.