La legisladora Jiménez Andrade teme que en 2020 el gobierno del estado vuelva a cancelar los recursos etiquetados para Puerto Vallarta y redireccionarlos para otro fin
Lorena Jiménez Andrade, diputada federal por el V Distrito tema que, tal como sucedió este año, el gobierno de estado vuelva a cancelar los programas a través de los que lleguen recursos para las zonas prioritarias en Puerto Vallarta.
Así mismo, la legisladora federa adelantó que no existe la certeza de que los recursos lleguen, toda vez que ahora las reglas de operación de los programas de la Sedatu han cambiado y se tiene que concursar para su asignación.
La cancelación
Y es que a más de medio año del polémico desvío de los 650 millones de pesos que serían destinados a zonas prioritarias del municipio y que terminaron en el Tren Ligero de Guadalajara, la diputada federal dio a conocer que en abril pasado el gobierno del estado solicitó la cancelación para el ejercicio fiscal 2019 de los proyectos derivados de los programa para zonas marginadas para el municipio de Puerto Vallarta por parte de la Sedatu. Esto, semanas antes de que el presidente de la república se comprometiera a que los recursos sí llegarían.
“Hoy sabemos, lo podemos comprobar qué sucedió. El presupuesto y que su retiro, no se debe a un recorte Federal por austeridad, sino a solicitud del gobierno estatal, que utilizó una argucia legal para afectar a la población de Puerto Vallarta en un acto discriminatorio y represivo por causas no expresadas”, detalló en rueda de prensa desde San Lázaro la diputada Jiménez Andrade.
Y es que de acuerdo al oficio No 0352/2019 dirigido a Sahik Alarcón Esparza, subdelegado de Desarrollo Urbano, Ordenación del Territorio y Vivienda de la SEDATU en Jalisco, el 3 de abril, Sergio Humberto Graf Montero, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), solicitó la cancelación de los proyectos derivados del Programa Territorial Operativo en Zonas Marginadas del Estado de Jalisco (PTO) y del Programa Comunitario de Acción (PCA), que ha venido desarrollándose en el municipio de Puerto Vallarte sean retirados ante la solicitud para el ejercicio fiscal 2019.
“Así mismo deseo, manifestarle el interés de que los mismos proyectos puedan ser considerados por esa Secretaria para el ejercicio fiscal 2020”, señala el documento, recibido con fecha del 8 de abril de 2019 en la subdelegación.
Por su parte, al día siguiente la subdelegación elaboró el oficio núm. 1/134/SDUOTV/PMU/787/2019, en el cual informó lo anterior a María Dolores Franco Delgado, titular de la Unidad de Programas de Apoyo a la Infraestructura y Servicios de la Sedatu. Fue recibido con fecha del 25 de abril.
Sin certeza
Una vez cancelado y reasignados los recursos, la diputada por Morena dio a conocer en entrevista telefónica que teme de que esto vuelva a suceder, es decir, que para el próximo año el gobierno estatal desvíe los recursos, toda vez que se están peleando no solo por los 280 millones de pesos que recién ha dado a conocer el alcalde vallartense Arturo Dávalos Peña que llegarán a la ciudad para el próximo año, sino por los 650 millones que fueron redestinados.
“Ya me aclararon (en la Sedatu) que el próximo año los tenemos que pelear de nuevo, que tenemos que probar la necesidad, que no es una garantía. Tenemos que argumentar y fundamentar suficientemente para que eso pase”, detalló Jiménez Andrade.
Sin embargo, la legisladora se cuestiona: “¿cuál es la seguridad de que los volvemos a pelear? porque esto es producto de eso ¿cuál es la seguridad de que los volvemos a pelear, se vuelve a crear otro programa y nuevamente se cancele ese programa y no se usen en lo que se destinaron?, esa es parte de la perversidad”, añadió.
Nuevas reglas
Y es que para estos programas que maneja la Sedatu para zonas prioritarias en el ejercicio fiscal 2020 contarán con nuevas reglas de operación, por lo que hay que comenzar de nuevo todo, pero no existe la certeza de que se logren, agregó la legisladora.
“Sí, los mecanismos van a hacer otros y sí, ahora cada municipio tendrá que concursar para la obtención de recursos no es garantía”, dijo Jiménez Andrade, quien cuestionó por qué los están manejando como una garantía. “Bueno, a lo mejor tienen la certeza de que van a ganarlos, pero no es una garantía porque el presupuesto 2020 todavía no se aprueba y porque todavía no se puede establecer compromisos para el 2020”, añadió.
Detalló que recién han aprobado la Ley de Ingresos, por lo que “estamos todavía en la pelea para que esas cosas pasen”, agregó.
Puerto Vallarta puede calificar para la asignación de los recursos, dijo Jiménez Andrade, debido a que la necesidad existe, además de que ya se habían adjudicado estos recursos para esas mismas zonas.
“Lo que no se vale es que aseguren algo y al rato las cosas no pasen como ellos piensan, culpando a la diputación federal”, recriminó.
Para la diputada federal no se lo se tiene que pelear por 280 millones, sino no por los 650 que se habían prometido inicialmente por Andrés Manuel López Obrador, sin embargo para ello se requiere de entendimiento de las partes, no obstante, reconoció que no existe comunicación entre la diputación federal, el gobierno del estado y el municipio.