Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

No descartan redirigir crédito autorizado para obras a apoyo alimentario para enfrenar crisis de desempleo por Covid-19

Mientras se disponen de 20 millones de pesos de recursos municipales y parte del sueldo que donarán el alcalde, ediles y directores

Para comenzar con la repartición de despensas a más de 7 mil 500 familias afectadas por el desempleo que provocó en este destino turístico al desplomarse el flujo de visitantes por la pandemia del coronavirus, se dispondrán de una bolsa de 20 millones de pesos –con recursos municipales, la donación del sueldo del alcalde y de directores-, despensas que se entregarán a través de comités de apoyo alimentario, bajo la supervisión del DIF y la Contraloría Municipal.

Así lo expuso el alcalde, Arturo Dávalos Peña en una inédita sesión del Ayuntamiento al reiterar que donará el cincuenta por ciento de su salario, asimismo los directores lo harán en un porcentaje del 20 por ciento, y con recursos municipales que se tendrán por el ahorro en las finanzas municipales, se dispondrá de una bolsa de alrededor de 20 millones de pesos para armar despensas.

De esa manera de dará apoyo alimentario a las miles de familias de las personas que por la crisis perdieron sus fuentes de ingresos, adelantó que esas despensas se repartirán con un esquema de comités alimentarios, mismos que estarán bajo la supervisión del Sistema DIF municipal y la Contraloría para que esas despensas lleguen a las familias que más las necesiten.

Durante la sesión en circunstancias extraordinarias por la contingencia sanitaria, en donde los ediles se sentaron guardando una distancia de medio y medio, por lo que algunos se les dispuso su lugar en la mesa que usualmente es ocupada por los reporteros que cubren las sesiones, en diferentes porcentajes también los regidores dijeron que donarían parte de su sueldo para ese apoyo alimentario.

En su intervención, Dávalos Peña, dijo que para ampliar a los beneficiados de esas despensas se espera contar con aportaciones de la iniciativa privada, si bien también ese sector ha sido afectado por la crisis, en la medida de la posible que colaboren con despensas para los trabajadores que fueron despedidos.

“Es dinero del pueblo”, puntualizó sobre la bolsa inicial de 20 millones con recursos municipales y parte de los sueldos que donará él, asi como los directores municipales.

Precisó que esos recursos son parte del ahorro en las finanzas municipales, como de una partida que se tenía para adquirir vehículos.

Sin embargo, como no se sabe cuanto puedan durar estos tiempos difíciles, abrió la posibilidad de hacer uso del crédito autorizado por 150 millones dpesos para obra pública, que se redirigiría a el apoyo alimentario a las familias vallartenses. Explicó que para ello se tendría que contar con la autorización del Congreso del Estado.

Los sueldos donados

De esa manera, además del 50 por ciento del sueldo que donará el alcalde, Arturo Dávalos Peña que anunció desde la noche del viernes y el 20 por ciento por parte de los directores.

En la inédita sesión también dijeron que se sumarán con Eduardo Martínez Martinez con el 20 por ciento; Juan Solis García pondrá el 25 por ciento, y el resto del cuerpo edilicio el 50 por ciento.

A excepción del regidor de Morena, Alberto Michel Rodríguez, que no donará en esa bolsa, nada de su salario. Renuente a sumarse a esa iniciativa, al árecer finalmente habría cedido,