Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

No alcanzan a sesión ordinaria en abril, tras cancelar a última hora la convocada por alcalde interino

Se recibió la notificación de la cancelación unos minutos antes de la hora convocada en la que solo había presentado un regidor y el secretario general

El pleno del Ayuntamiento no alcanzará a realizar la sesión ordinaria de este mes, luego de la cancelación oficial de última hora este lunes por la mañana.

Aunque ya se previa que no se realizará la sesión ordinaria convoca por el presidente municipal interino, Francisco José Martínez Gil a las 7:00 horas de este lunes porque trascendió desde la tarde del domingo que no estaban dadas las condiciones.

Sin superarse la conmoción por el asesinato del regidor con licencia, Francisco Sánchez Gaeta el pasado sábado, además que la mayoría de ediles, sobre todo los identificados con la fracción del Verde, planeaban asistir a la misa que se oficialía a las 8:30 horas, en memoria del también candidato a sindico.

En este contexto, hoy a la hora convocada, solo estaba en el salón de Cabildos, el secretario general, Felipe de Jesús Rocha Reyes y minutos después llegaría el regidor exmorenista, Christian Eduardo Alonso Robles.

Minutos antes a las 6:30 horas se hacia entrega de la notificación sobre la cancelación de la sesión en la Sala de Regidores, aunque el oficio que consta en poder de esta redacción se iría recibiendo de acuerdo al horario en que iba llegando el personal que labora con los ediles.

En el oficio que tiene el sello de recibido según se encontraban asistentes de ediles antes de la hora convocada, se dice en el oficio signado por el alcalde interino, la cancelación se daba a causas imprevistas debido a que tenía que viajar a la Ciudad de México para reunirse con David Fortoul Solórzano, director de asuntos económicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Por lo que no se tendrá sesión ordinaria en abril, debido a que para una sesión de esta naturaleza la convocatoria debe emitirse por lo menos 48 horas antes y el martes es el último día del mes.

Para evitar incumplir con lo establece la Ley de Gobierno y de la Administración Pública Municipal tendrían que convocar en las próximas 24 horas a una sesión extraordinaria, dado que el articulo 31 de esa ley n que establece la periodicidad en que se debe sesionar si bien indica que debe ser obligatoriamente una por mes por lo menos, no precisa el carácter de la sesión.

Por otra parte, cabe mencionar que por la tarde se emitió un comunicado al respecto, donde se indica que varios de los asuntos que se abordaban por parte del sindico y regidores en las iniciativas a presentarse en la suspendida sesión de este lunes, ya habían sido atendidos por el presidente municipal interino.

En ese comunicado se consigna que ca que algunos de los asuntos presentados no pueden ser considerados como iniciativas de acuerdo edilicio al no cumplir con los lineamientos que establece la Ley por lo que se estarán analizando como proceder al respecto.

A continuación se reproduce integro el comunicado oficial:

Alcalde interino atiende temas solicitados por Regidores y Síndico

 

  • Ya se han girado las indicaciones necesarias para que los funcionarios, a los que hacen referencia, comparezcan una vez aprobado por el pleno y aclaren las dudas existentes en torno a los diferentes temas.

 

Aun cuando la sesión ordinaria de Ayuntamiento programada para este lunes 29 de abril fue cancelada, el presidente municipal interino Francisco José Martínez Gil, está dando cause de manera puntual a los temas presentados por el cuerpo edilicio y Síndico, notificando a los mismos sobre las acciones que ya se han tomado y las instrucciones dadas para tal fin a los diferentes servidores públicos a los que se hace referencia, en los puntos que buscaban desahogar el pasado viernes.

 

De esta forma, Martínez Gil les hizo saber desde ese mismo día que respecto a la solicitud de comparecencia de diversos funcionarios municipales ante el pleno edilicio, se les han girado ya las indicaciones necesarias para que una vez que sea aprobado, se presenten para brindar un informe pormenorizado de los temas requeridos y aclaren las dudas en torno a los mismos.

 

Se hace énfasis además, que se dará el debido seguimiento a los puntos expuestos por los regidores y el Síndico, y en caso de ser procedente, se determinarán las sanciones o acciones a ejecutar.

 

Asimismo, se explica que algunos de los asuntos presentados no pueden ser considerados como iniciativas de acuerdo edilicio al no cumplir con los lineamientos que establece la Ley por lo que deberán tomarse como una instrucción de carácter ejecutivo que corresponde únicamente al presidente municipal, por lo que se estarán analizando como tal y, en caso de ser procedentes, se establecerán las tareas a realizar.