En los resultados que arroja la encuesta aenas 23.2% en soón de la población considera que resuelve las principales problemáticas
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en diciembre pasado, 29.9 % de la población de 18 años y más consideró que el gobierno de su ciudad era muy o algo efectivo para resolver los problemas más importantes.
Sin embargo, Puerto Vallarta se encuentra por debajo de este promedio, con solo un 23.2% de aprobación, lo que refleja la pésima percepción entre los habitantes respecto a la actual administración municipal, resultado que subraya la necesidad de abordar las preocupaciones y expectativas de la ciudadanía para mejorar la confianza en las autoridades locales.
De acuerdo al estudio, las áreas urbanas de interés donde un mayor porcentaje percibió efectividad fueron Piedras Negras (68.0 %), San Pedro Garza García (63.0 %) y Ciudad del Carmen (58.1 %). En contraste, las áreas urbanas de interés donde un menor porcentaje percibió efectividad fueron Cuautitlán Izcalli (8.3 %), Acapulco de Juárez (10.8) y Coatzacoalcos (11.4 %).
El caso de Puerto Vallarta se encuentra mucho más cerca de los últimos lugares, lo cual es el común denominador de los municipios jaliscienses incluidos en el estudio, como Guadalajara, donde la calificación fue de apenas 18.5%. Sólo Zapopan registró mejor cifra, aunque también reprobatoria, con 37.2%.

A nivel nacional, 86.4 % de la población de 18 años y más consideró los baches en calles y avenidas como uno de los principales problemas en su ciudad; 63.9 %, las fallas y fugas en el suministro de agua potable y 61.2 %, las calles y avenidas con embotellamientos frecuentes.
En comparación con septiembre de 2025, en diciembre de 2025 se registró un aumento estadísticamente significativo de 8.3 puntos porcentuales en cuanto a calles y avenidas con embotellamientos frecuentes; de 7.6 en cuanto a hospitales saturados o con servicio deficiente; de 7.4 en cuanto a parques o jardines descuidados y de 6.7 con respecto a servicio de transporte público deficiente; entre otros aumentos.
De julio a diciembre de 2025, se estima que 14.1 % de la población de 18 años y más tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública. De estas personas, 45.4 % declaró haber sufrido, al menos, un acto de corrupción por parte de dicha autoridad.





