Fue dos veces regidora priista y en 2015 recibió la condecoración “Francisco Medina Ascencio” por su labor en la docencia y asistencia social
Este lunes a la edad de 92 años, murió Hildelisa López Rodríguez, conocida como la maestra Licha, quien fuese en dos ocasiones regidora entre las décadas de los 80 y 90 del siglo pasado. Por su labor magisterial y social en septiembre del 2015 fue acreedora al galardón “Francisco Medina Ascencio” por su contribución al desarrollo de Puerto Vallarta, desde las aulas y de servicio social desde la Asociación Femenil Vallartense.
La presea “Francisco Medina Ascencio”, uno de los galardones dentro del Premio Vallarta, se la entregó el alcalde interino, Javier Pelayo Méndez, en una ceremonia el viernes 18 de septiembre del 2015 ya que ese año no se celebró el aniversario de Puerto Vallarta, el 31 de mayo, condecoración que se le dio por su trayectoria en el magisterio, ya que Hildelisa López Rodríguez, laboró 36 años en la escuela 20 de Noviembre y 26 en la ETI de manera ininterrumpida.
Asimismo por la labor que realizó a través de la Asociación Femenil Vallartense, de la cual fue una de sus fundadoras e impulsoras de la Casa Hogar Máximo Cornejo, entre otras acciones de beneficio comunitario.
Originaria de Ahualulco, nació en 1927, y llegó a Puerto Vallarta en 1945 cuando comenzaría a ejercer la docencia. Con un liderazgo natural que la llevo a ser dirigente sindical del magisterio.
Su inquietud la hizo participar junto con decenas de féminas en el movimiento recordado como “No lo Queremos”; ya entonces era militante del PRI, donde militó durante más de 30 años. Convirtiéndose en la secretaria general del Consejo para Integración de la Mujer, desde donde fue una de las precursora de la igualdad de género.
“Estando en Guadalajara haciendo un curso de biología, llegó una persona a la escuela a decirme que el Presidente Municipal de Puerto Vallarta, Oscar Rosales, quería que yo fuera representante de las mujeres de Vallarta en un congreso político que iba a haber en Guadalajara, entonces tuve que ir, la líder del grupo de mujeres era Lupita Martínez, esposa de Don Eliodoro Hernández Loza, ella era la dirigente de las mujeres en Jalisco, y a mí me nombró dirigente de Vallarta de las mujeres, duré 30 años porque Lupita no quería cambiarme…”, relató en entrevista con el periodista Miguel Ángel Ocaña.
“Mi mayor satisfacción fue ayudar a la gente, puse una escuela de oficios para mujeres, de corte y confección, peluquería, primeros auxilios, inglés…” solía decir cuando hablaba de aquellos años en el PRI en que hizo una mancuerna con la también ex priista, María Inés Francia de Baños.
Una dupla de mujeres precursoras de la igualdad de género, que desde la trinchera de la Asociación Femenil Vallartense, también hacia política y erran aguerridas, como aquella ocasión en septiembre de 1989, cuando en la primer visita del entonces presidente, Carlos Salinas de Gortari, le abordaron y hasta se treparon al camión presidencial, junto con Salinas de Gortari, para exponerle una serie de irregularidades en Puerto Vallarta.
En su trayectoria política sobre sale que fue dos veces regidora por el PRI, la diferencia es que en la primera durante el periodo de Jorge Lepe García (1983-1985) eran mayoría en el gobierno municipal eran los tiempos del partido hegemónico. Y en la segunda ocasión en el periodo de Fernando González Corona (1995-1997) fue de representación proporcional, en la primera fracción del PRI como minoría en el cabildo vallartense.
Retirada de la política y jubilada del magisterio, en los últimos años le gustaba dedicarse a pintar, hasta que su salud se lo permitió, Este lunes falleció por causas naturales a sus 92 años, su cuerpo es velado en la funeraria Celis, y el martes a las 20 horas se oficiará una misa de cuerpo presente en la Iglesia de la Divina Providencia en la avenida Francisco Villa.
La sobreviven sus hijos, Maritza y Alfonso Rodríguez López.
Descanse en paz.