Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Mujeres que hicieron historia en Puerto Vallarta

El 8M también es necesario recordar la importancia de reconocer a aquellas que en la historia de la lucha por  los derechos políticos, sociales, económicos de las mujeres y niñas que siguen luchando por un mundo igualitario, libre de violencia y discriminación

A aquellas mujeres que abrieron en camino en la lucha por la igualdad no deben perderse en la memoria colectiva, por ello se reproduce una reseña historia que se hizo hace once año, pero que no pierde vigencia:

En ocasión de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, vale la pena hacer un recuento por las páginas de la historia de Puerto Vallarta que consigna la participación de las mujeres en la vida social, cultural y política de este destino turístico.

 

Con relatos que exponen la presencia de mujeres en diversos ámbitos en indistintas etapas de la historia desde que en 1953 se reconoce plenamente a las féminas sus derechos ciudadanos y por ende de votar y ser votadas.

 

De las crónicas de la mujer en la política, estas se remontan a mediados del Siglo Pasado, cuando Teresa Barba Palomera, originaria de Mascota, Jalisco, quien llegó en 1943 a Puerto Vallarta para asumir la dirección del recién inaugurado Centro Educativo 15 de Mayo, se convierte en la primer mujer en ocupar una posición en el Cabildo, como regidora en Educación, en el trienio que presidió Jesús Palacios (1953-56).

 

La profesora Barba Palomera, se convirtió también en la primera mujer jalisciense que asume una curul por el XII distrito en el poder legislativo local en 1956, alcanzando a convertirse en presidenta del Congreso, llegando a dar respuesta al informe del gobernador, Agustín Yáñez.

 

Teresa Barba Palomera fue la vanguardia en la participación política, y si bien otras mujeres con los años también hicieron camino en la política, tendrían que pasar alrededor de dos décadas, para que las mujeres vallartenses protagonizaran un movimiento social y político que vino a trastocar la apacible vida de Vallarta, en 1976.

 

Aquel fenómeno social y político conocido como la Coalición Cívica Democrática “José López Portillo” en donde fue fundamental el papel que jugaron las mujeres, contra lo que consideraron una imposición, una lucha en donde las féminas fueron las heroínas y en donde ni siquiera peleaban o pugnaban por la equidad de género o posiciones en los espacios públicos.

 

Y si bien no prosperaron las demandas de las coalicionistas, si dejo un precedente, y para la siguiente elección, en 1979 en la planilla al Ayuntamiento encabezada por Rafael González Pimienta, por primera vez en la historia se da a una mujer la segunda posición, siendo así la vicepresidenta del trienio 1980-1982, Alicia Peña Garibay.

 

En la historia contemporánea

 

Vendrían con los años otras mujeres que se postularían a cargos de elección popular, de las primeras postuladas por la oposición, a una curul se recuerda a Hermelinda Torres por el PMT en 1988; y a Aurea Torres por el PAN a la legislatura local por el entonces XII Distrito y Eva Contreras Sandoval por el PAN a la presidencia municipal en el 2003.

 

Con el tiempo Eva Contreras Sandoval, candidata a senadora suplente de Alberto Cárdenas Jiménez a la licencia de este para integrarse al gabinete de Felipe Calderón, Contreras Sandoval asume la senaduría, misma que tendría que dejar al reintegras Cárdenas Jiménez al cargo.

 

Fue también una panista la primer mujer en ser dirigente partidista, Rocío García Gaytán, delegada del blanquiazul cuando en febrero de 1995, es la primera ocasión en que un abanderado del albiazul gana las elecciones municipales. En su trayectoria García Gaytán, se convierte en diputada local y federal, y en titular primero a nivel estatal y luego nacional en la titular del Instituto de las Mujeres.

 

Aunque como Comité Directivo Municipal correspondió al PRD, ser el primer instituto político en ser presidido por una mujer, María Candelaria Celis, en los albores de la primera década de este siglo.

 

También dejaron su huella en la historia

 

También fue una mujer la primera en escribir un libro de la historia de Vallarta, en 1951, Margarita Mantecón de Garza, en ocasión del Centenario de Puerto Vallarta.

 

Y otra mujer habría de ser designada en mayo de 1983 como la primer cronista de la Ciudad, Catalina Montes de Oca de Contreras, también autora del libro “Puerto Vallarta en mis Recuerdos”, y quien junto con su hija Yolanda Contreras Montes de Oca, ya en 1957 editaron la primer guía turística bilingüe.

 

Otras pioneras en la prestación de servicios turísticos, fueron las hermanas Jacinta y Dolores Gómez Vallejo, que a principios de los 50’s obtienen sus licencias como Guías de Turísticas, cuando apenas dos o tres hombres contaban con esta.

 

En otros ámbitos

 

Aunque valdría la pena abundar en la vida de cada una de las mujeres que han sido pioneras en alguna actividad, oficio o profesión, por cuestión de espacio solo mencionaremos referencias de algunas de ellas, como la doctora Emilia Topete Palomera, siendo mujer la primer epidemióloga en este municipio.

 

O a María Eugenia Piana, que es la primer mujer en convertirse en gerente general en un hotel de 5 estrellas en pleno esplendor del legendario hotel Posada Vallarta.

 

También entre estas precursoras se encuentran residentes estadounidenses que contribuyeron en su tiempo al desarrollo de Vallarta, como Federica Holt como maestra de inglés que daba clases gratuitamente; o Berenice Starr quien fue la primer promotora para dotar a Vallarta de una biblioteca, anhelo que habría de tardar más de cuatro décadas en ser una realidad, también junto con otras residentes y mujeres vallartenses, hace medio siglo integran el Comité de Becas, organismo que permitió a cientos de niños y adolescentes vallartenses a cursar incluso estudios superiores y en el extranjero.

 

Otra pionera como promotora cultura y en ser la primera en montar una Galería de Arte en este puerto, fue Laura Quiroz.

 

Y no se puede concluir este recuento en mencionar a una mujer pionera de la presencia femenina en el periodismo, María Sandoval, con su “Aquí Vallarta” que editó desde 1966, hasta su muerte.