Además una tragedia evitable es preocupante aun con un solo caso en lo que va del año
La muerte materno infantil, además que representan una tragedia evitable por lo que preocupa a las autoridades de salud, aunque solo haya un caso registrado en el IMSS en lo que va del 2025 en Puerto Vallarta, porque es un indicador del sistema de salud.
De ahí a que haya sido uno de los temas que se abordaron en Red Regional Costa Norte – Sierra Occidental de Municipios por la Salud, para garantizar la atención materna de calidad y no solo los otros dos probelas de salud que captaron más el interés de los medios de comunicación.
Al respecto, el director de la VIII Región Sanitaria, Jaime Álvarez Zayas, confirmó que la mortalidad materna es uno de los principales indicadores para saber si un sistema de salud es bueno o no, un parámetro del el nivel de desarrollo de un país.
En este caso que se dio en Puerto Vallarta fue de una paciente del IMSS, indicó que habría sido por hemorragia obstétrica es la principal causa de muerte materna.
Por otra Álvarez Zayas, hizo referencia a entre los factores que impiden que las mujeres reciban o busquen atención durante el embarazo o el parto son múltiples, uno de ellos es la cercanía de unidades hospitalarias para recibir atención oportuna disminuyendo los riesgos de mortalidad materno-infantil.
Necesaria Posada AME
Lo que motivo que en la reunión regional de salud, se retomará el impulso a la creación de una posada AME – Amigas de la Mujer Embarazada- para lo que se requiere la colaboración de las autoridades municipales, expuso.
Al explicar que una posada AME que se plantea este ubicado a no mas de 10 minutos del Hospital Regional, para un espacio que contaría con instalaciones para la atención y estancia de mujeres que residen en localidades lejanas, durante el embarazo, parto o puerperio y de esa manera se garantizará un servicio de salud especializado para la mujer embarazada.