Tamaño de texto


Mayra Alejandra Soto |

Mueren 49 mujeres cada mes por cáncer de mama en Jalisco; en octubre intensifican prevención

Refuerzan acciones contra el problemas de salud pública durante octubre, en torno al Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama

 

Con motivo del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, el cual se conmemora el 19 de octubre, el Sector Salud en Jalisco cierra filas nuevamente y anuncia la intensificación de acciones durante este mes para reducir el impacto de esta enfermedad, que es la primera causa de muerte en las mujeres por tumor maligno en México.

En Jalisco el año pasado murieron 49 mujeres cada mes por cáncer de mama, enfermedad que, aunque no ha crecido, tampoco muestra una tendencia a la baja a pesar de las campañas de concientización y auto exploración, explicó el secretario de Salud en, Fernando Petersen Aranguren.

“Durante el 2020 se reportaron en Jalisco 597 defunciones por cáncer de mama, ocupando el décimo segundo lugar nacional respecto a la mortalidad, con una tasa de 14.05 por cien mil habitantes. Lo anterior significa que el año pasado murieron 49 mujeres al mes en Jalisco por cáncer de mama”.

En conferencia de prensa virtual, representantes de diversas instituciones de salud presentaron el programa de actividades a desarrollar e hicieron un llamado la población en general a sumarse a esta gran cruzada de prevención y diagnóstico oportuno.

Petersen Aranguren, destacó que se trata de uno de los temas de salud pública más sensibles, un gran reto que requiere más alianzas para enfrentarlo.

“El cáncer de mama muestra a nivel mundial un incremento constante y representa el 15 por ciento de todos los cánceres femeninos. En México, desde el 2006 ocupa el primer lugar por causa entre los tumores malignos en la mujer, superando al cáncer cérvico uterino. En Jalisco este hecho se registra partir del 2002”, detalló.

Asimismo, el titular de la SSJ mencionó que, en México, es la primera causa de muerte por enfermedad de cáncer en la población femenina mayor de 25 años. En Jalisco durante el 2020 se reportaron 597 defunciones por esta causa, ocupando el 12° lugar nacional respecto a la mortalidad, con una tasa de 14.05 por ciento por cada 100 mil habitantes.

“Estamos obligados a intensificar las acciones para revertir este hecho, sabemos que el cáncer es prevenible si se detecta a tiempo, de ahí que desde las edades más tempranas debamos impulsar las acciones de promoción, de autoexploración mamaria en forma mensual, la exploración clínica en forma anual y la toma de mastografía en los grupos de 40 a 69 años de edad”, precisó el funcionario.

Petersen Aranguren apuntó que debido a la pandemia en el año 2020 disminuyeron las acciones de tamizaje en todo el país y en el mundo, y Jalisco no fue la excepción; sin embargo, no se ha dejado de ofrecer servicio y se redoblaron esfuerzos.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *