Tamaño de texto


Contralinea net |

Murió Claudio Palacios, el histórico diputado de la izquierda, ex líder del PRD y aspirante a Morena Jalisco

Luchador social de la izquierda desde el PCM y PSUM, hizo historia al ser el primer izquierdista en lograr una diputación local, dos veces diputado era aspirante a la dirigencia estatal de Morena

Claudio Palacios Rivera, ex líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Jalisco, falleció a la edad de 71 años a causa del Covid-19 la madrugada de sábado 3 de octubre y lo hizo dando la pelea, sin dejar de creer en sus ideales buscando unificar a MORENA en la entidad, era uno de los aspirantes a la dirigencia estatal.

El pasado 22 de agosto, fue él mismo quien comunicó a través de sus redes sociales,  que se había contagiado y comenzado con el protocolo de salud correspondiente.

Este sábado perdió la batalla contra el coronavirus, y el hecho fue motivo de condolencias de la clase política, quienes lo recordaron como activista, profesor, y líder de la izquierda en el estado.

Claudio Palacios Rivera, dos ocasiones diputado local y con una larga trayectoria en movimientos y partidos de izquierda, desde el Partido Comunista, el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), el PRD y ahora Morena, hace unos meses había declarado estar dispuesto a participar y buscar encabezar la unión del Movimiento de Regeneración Nacional en Jalisco, si el proceso se abría para la elección de la dirigencia estatal.

Palacios Rivera, quien aspiraba a la dirigencia estatal de MORENA, fue el primer diputado de izquierda en la historia reciente de Jalisco, en la década de los 80. Fue el primero y único diputado local del Partido Comunista Mexicano (1980-1983), y el primer candidato a gobernador de la izquierda en Jalisco en 1982 por el Partido Socialista Unificado de México (PSUM).

En los noventas fue dirigente del PRD y nuevamente diputado local por ese partido

Con su muerte deja a un gran vacío a sus compañeros, amigos y familiares, quienes siempre vieron en él, a un hombre congruente con sus ideas y acciones.

Este sábado perdió la batalla, y el hecho fue motivo de condolencias de la clase política estatal y nacional, quienes lo recordaron como activista, profesor, y líder de la izquierda en el estado.

El diputado local del PRD, Enrique Velázquez, y la diputada de Movimiento Ciudadano, Mara Robles, expresaron a través de Twitter sus condolencias.

Incluso el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se pronunció al respecto.

Así como el secretario general de gobierno Juan Enrique Ibarra Pedroza, quien recordó que ambos fueron diputados en la LVI legislatura local, “acredité su honestidad en todos sentidos en su lucha por una sociedad igualitaria, participando siempre en la izquierda con expresiones como el PCM, PSUM y PRD”.

También la asociación Maestros Comprometidos con México lamenta el fallecimiento de uno de sus integrantes.

Descanse en Claudio Palacios Rivera.

(AGENCIAS)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *