Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Olivia Pérez Gomez, la exvicepresidenta municipal, fundadora del PAN en Puerto Vallarta

A la edad de 85 años fallece una de los tres primeros regidores de oposición

Se cierra un ciclo de la historia política contemporánea en Puerto Vallarta, con la muerte de Olivia Pérez Gómez a consecuencia de los males propios de su edad de 85 años. Falleció en la madrugada de este domingo en la tranquilidad de su casa y rodeada de su familia.

Una mujer que le abrió espacios en el quehacer político a la oposición en los otrora tiempos del partido hegemónico cuando ni imaginar la paridad de genero en las candidaturas y la función pública.

Doña Olivia Pérez Gómez deja inscrito su nombre en varios capítulos de la política vallartense, desde 1988 cuando forma parte de la primera planilla que postuló en Partido Acción Nacional llevando como candidato a la presidencia municipal al fallecido, Humberto Jiménez Rosales.

En las históricas elecciones de diciembre de 1988, aunque perdieron alcanzaron la votación necesaria para tres regidurías, llega así a ser la primera regidora de oposición, junto con Humberto Jiménez Rosales y el también desaparecido, Ismael Macias Garibay.

Esa fue su primera incursión en la política en este municipio a donde llegó a residir en 1967, junto con su esposo Ignacio González Pérez, ambos de profesión de contador privado fueron de los fundadores del Club Rotario en este destino turístico.

Olivia Pérez conocida cariñosamente como “Doña Oli” originaria de Etzatlán, Jalisco, nació el 12 de abril de 1938, a pequeña edad muere su padre por lo que emigra con su madre a Guadalajara, donde curso los estudios de contaduría pública.

A mediados de los ochenta laboraba en la Notaria Pública no. 3, cuando en otoño de 1988 es invitada por don Guillermo Ruiz Vázquez a ser parte de la primera planilla de Acción Nacional al Ayuntamiento, convirtiéndose en parte de la fracción panista en el Cabildo, en la administración municipal 1989-1992.

Una mujer excepcional que se distinguió por su dulce pero firme carácter, con un espíritu de servicio, con una elegancia que no perdía no en los álgidos momentos y a prueba de fuego aun en duros momentos.

Fue también integrante del primer CDM del PAN y candidata a las diputaciones federal y local por el entonces XII distrito electoral a principios de la última década del siglo pasado.

En la primera administración municipal emanada del blanquiazul (1995- 1997) se desempeñó como directora del DIF. Llegando a ser vicepresidenta municipal en el trienio 1997-2000.

A principios del milenio se alejó por asuntos familiares de la función pública y replegó en la política hasta 2013 que contendió por la presidencia del CDM, ganando la elección interna, sin embargo, no pudo asumir ese cargo por una impugnación al interior del blanquiazul.

Mientras su salud se lo permitió fue asidua asistente a las asambleas mensuales del partido político al que se afilió en enero de 1989.

En los últimos años por menoscabo de los años y la pandemia, vivía prácticamente recluida en su hogar con su familia que le hace unos días el detrimento de salud se agravó hasta derivar en su fallecimiento.

Los servicios funerarios serán en el Jardines de San Juan, en la calle Mérida en la colonia Versalles. La misa a las 11:00 horas del lunes 22 de enero en la Parroquia de San Rafael.

Le sobreviven cinco de los seis hijos que procreó con su esposo: Kiki, Cecilia, Mariosol, Ignacio y Francisco.

Descanse en paz Olivia Pérez Gómez.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *