Tras aceptar León XIV la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis presentada por Luis Artemio Flores Calzada
La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha informado del nombramiento como Obispo de Tepic, México, de monseñor Engelberto Polino Sánchez. Aceptando el Papa León XIV, al mismo tiempo, la renuncia al gobierno pastoral de esta Iglesia local de monseñor Luis Artemio Flores Calzada.
El nombramiento fue comunicado este 28 de agosto por la Oficina de Prensa de la Santa Sede y la Nunciatura Apostólica en México, a través de un mensaje de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
La CEM expresó su agradecimiento por “el ministerio episcopal desempeñado por Mons. Luis Artemio en la Diócesis de Tepic”, al tiempo que manifestó la “alegría y oración” de los obispos mexicanos por la designación de Mons. Polino Sánchez, “a quien deseamos un fecundo desempeño en la nueva encomienda episcopal que el Señor le ha confiado”.
Monseñor Engelberto Polino Sánchez, fue hasta ahora obispo titular de Vazari Didda y auxiliar de la archidiócesis metropolitana de Guadalajara.
Nació el 14 de marzo de 1966 en Teuchitlán, Jalisco, en la Arquidiócesis Metropolitana de Guadalajara. Cursó estudios de Pastoral Social en Santa Fe, Colombia, y realizó sus estudios en el IMDOSOC, en la ciudad de México.
Fue ordenado sacerdote el 1 de junio de 1997, incardinándose en la Arquidiócesis Metropolitana de Guadalajara. Ha desempeñado los siguientes cargos: vicario parroquial; párroco; decano suplente y coordinador de Pastoral Social.
El 2 de febrero de 2018 fue nombrado obispo titular de Vazari Didda y auxiliar de la Arquidiócesis Metropolitana de Guadalajara, recibiendo la ordenación episcopal el 21 de abril siguiente. En el seno de la Conferencia Episcopal Mexicana, es presidente de la Comisión de Pastoral Social.
Puerto Vallarta forma parte de la Diócesis de Tepic. A la vez, la Diócesis de Tepic es una de las siete diócesis sufragáneas de la Arquidiócesis Metropolitana de Guadalajara, con las que conforma la Provincia Eclesiástica de Guadalajara.
Flores Calzada estuvo 13 años con 5 meses al frente de la Diócesis de Tepic; superó este año la edad canónica de retiro.