Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Modelos matemáticos señalan que la próxima semana no habría riesgo por ciclón tropical en esta región

Pese a pronostico de la formación de ciclón en el pacifico no representaría riesgos en la bahía 

 

 

Aunque se ha pronosticado la formación de un ciclón tropical frente a las costas mexicanas del Pacífico los próximos días, el riesgo para la región de Bahía de Banderas prácticamente es nulo, de acuerdo a los modelos que s

 

El meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López, de la Unidad de Protección Civil, indicó que han cambiado los pronósticos de la probable ruta de dicho fenómeno, de acuerdo a los modelos matemáticos más relevantes que se han corrido por las instancias más destacadas.

 

Inicialmente se planteó la posibilidad de una trayectoria bastante similar a la de “Nora”, sin embargo, a partir de entonces con cada día hay una marcada diferencia en el pronóstico.

 

En información difundida este viernes se plantea una trayectoria que sería muy cerca de la costa mexicana, pero con probable impacto del meteoro entre los estados de Guerrero y Oaxaca. De ocurrir ello entonces sólo llegarían bandas nubosas a esta región, bastante lejos de donde se degradaría el ciclón.

 

Otros modelos advierten que incluso no se alcanzaría a formar el ciclón tropical.

 

Refirió que la mitad sur de la república por ahora continúa húmeda y lluviosa, pues los mares del Pacífico sur se mantienen muy activos, la onda tropical 28 se desplaza frente a Michoacán y la 29 cruza Centroamérica rumbo al Golfo de Tehuantepec.

 

“Dicha onda estará activando un centro de baja presión, con posibilidad de desarrollar un nuevo ciclón el domingo o lunes próximo”. Se trata precisamente del ciclón mencionado.

 

Por otra parte, el huracán “Olaf” después de asestar un duro golpe a Los Cabos sigue avanzando sobre el litoral occidental de la Península de Baja California, pero el más reciente reporte lo ubicaba a la altura de Cabo San Lázaro y a partir de ahí retornará al mar para adentrarse en el Pacífico.

 

En la región Bahía de Banderas ya hemos tenido más horas de sol, sin embargo hay condiciones para que tengamos lluvias y chubascos dispersos.