Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Mayores de 60 años no serán funcionarios de casilla: INE

Desde el viernes y hasta el 31 de marzo realizan visitas a los 39 mil ciudadanos sorteados para integrar mesas directivas

Desde el pasado viernes y hasta el 31 de marzo, los 125 capacitadores-asistentes electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) visitarán al 13 por ciento de ciudadanos de cada sección electoral para invitarlos a ser funcionarios de casillas en la jornada del próximo 6 de junio.

Al respecto el Vocal Ejecutivo de la o5 Junta Distrital del INE, Jorge Díaz González, indicó que en esta ocasión, los elegidos para estar al frente de las casillas electorales son de apellidos que inician con la letra “A”. A diferencia de jornadas anteriores, las personas mayores de 60 años fueron excluidas en la participación debido a la pandemia, “con el fin de reducir riesgos de contagios al máximo”.

Díaz González, explicó que la visita inicia con la notificación de haber sido sorteada/o para participar en el proceso electoral como funcionario de mesa directiva de casilla, al aceptar, se toman datos básicos y se otorga una primera capacitación consistente en la consistencia de las funciones generales en la casilla.

Agregó que después y hasta el 31 de marzo, a partir de una segunda insaculación, para determinar el cargo en la casilla, se notifica y entrega un nombramiento, continúa una capacitación funcional conforme al cargo (incluso puede ser virtual) y realiza simulacros y prácticas de la jornada electoral con los demás funcionarios sorteados.

Asimismo destacó que estas actividades se desarrollan bajo un estricto protocolo de sanidad por la pandemia del Covid-19, para ello, en la Junta y Consejo Distritales, organizó ara llevar a cabo esta tarea, con base en los más estrictos protocolos de salud que permitan cuidar a la ciudadanía y a los funcionarios en la integración de casillas y en el ejercicio del voto.

Con el fin de reducir riesgos de contagios al máximo, se ha dispuesto algunas medidas de higiene en este operativo, como el uso de cubrebocas y careta, mantener la sana distancia en el diálogo con la ciudadanía, dotación de materiales sanitizados, así como, la aplicación constante de gel antibacterial en los recorridos.

Para finalizar, reiteró  que el INE tomó la decisión en esta ocasión que los adultos mayores de 60 años no sean funcionarios de casilla, por tratarse de población vulnerable.