Esto se debe a que está en su etapa final el fenómeno “La Niña”
En el presente periodo en el que ya está prácticamente de salida el fenómeno de “La Niña” se presentan de nuevo centros de baja presión que mantienen temperaturas elevadas y jornadas sin lluvia en buena parte de país, incluyendo la región Bahía de Banderas, situación que perdurará varios días más.
Así lo informó el meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López, quien explicó que durante febrero no hubo cabañuelas y para el estado de Jalisco se puede considerar como un periodo de sequía y el mes de marzo al parecer será igual de seco, lo que contribuye a incrementar los riesgos de incendios forestales.
Esto se atribuye a que el evento “La Niña” está llegando a su última fase, prácticamente está desapareciendo y eso tiene algunos efectos.
Agregó que tras ello vendrá un periodo neutro (no “Niña”, no “Niño”) y los modelos apuntan a que podría haber un fenómeno “El Niño” sin desarrollo pleno, y poco más adelante, según los modelos a más largo plazo vendría otra oleada de “Niña”.
No obstante, recomendó tomar esta posibilidad con reservas porque la información con la que se alimentan los modelos es tomada durante los vuelos y éstos a nivel mundial siguen bastante restringidos.
Ante estas condiciones, por lo pronto continúan los contrastes térmicos en territorio nacional por la confrontación entre un frente frío con su masa de aire polar y un centro de alta presión con su giro anticiclónico que provoca ambiente caluroso, sobre todo en el Pacífico Sur y Península de Yucatán.
El frente frío 9 sigue avanzando lentamente en el Golfo de México y planicies costeras de Veracruz provocando mal tiempo, con vientos helados. La masa de aire frío provoca temperaturas congelantes en ciudades fronterizas. No ingresa a otras regiones porque lo obstaculiza el frente de alta presión.
Otro centro de alta presión se gesta en costas de Colima y costa sur de Jalisco, lo cual ocasionará jornadas soleadas por varios días más en prácticamente la mitad sur del territorio nacional y en la región de Bahía de Banderas.
Eso provoca jornadas mayormente despejadas y por ratos el paso de nubes traslúcidas que no generan lluvias, así como algunas rachas de viento relevante. La temperatura máxima no alcanza los 28 grados a la sombra, mientras que por la madrugada de hoy llegó a 15 grados.